Musica

jueves, 3 de junio de 2021

Entrevista #18: Gabriel Castillo Suescun, autor de "Lo que dicta la voz" y "El corazon cenicero"

 

¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista, a Gabriel Castillo Suescun, autor de "Lo que dicta la voz" y "El corazón cenicero", así que comencemos.

1. ¿De dónde eres? Nací, crecí y vivo en Medellín, Colombia. 

2. ¿A qué te dedicas?  Actualmente, me dedico de lleno a escribir sin devengar ingreso alguno, debido a la difícil situación económica y social por la que atraviesa mi país. Además, recién en noviembre de 2020 me gradué de la carrera Comunicación Audiovisual.

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? Hace un poco más de una década, mi madre me recomendó libros que tenía en su biblioteca personal, pues durante el bachillerato (secundaria) no le tomé gusto a los libros que debía leer para las clases. De manera que, tras estas recomendaciones de mi madre, comencé a desear conocer nuevas historias a través de la lectura. 

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? Desde muy chico me ha gustado escribir historias. En 2015, escribí una crónica ficcionada para una materia de Literatura en la universidad y la profesora exaltó mi trabajo (tanto así, que aún lo lee a sus alumnos cada semestre). Luego tuve la oportunidad de escribir dos cortometrajes y cuentos. A mediados de 2018 decidí que quería dedicarme a la escritura y comencé mi primera novela. Curiosamente, ahora adapto mis cuentos a cortometrajes (tengo dos en YouTube: La Naturaleza del Torpe y Comparecer) y actualmente estoy adaptando la novela de El corazón cenicero a un guion de largometraje.

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos?  Mis libros favoritos son: Demian, de Hermann Hesse. El lobo estepario, de Hermann Hesse. Mientras agonizo, de William Faulkner. El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón. Contemplación (también llamado meditaciones), de Franz Kafka. Ella, que todo lo tuvo, de Ángela Becerra. Y Los miserables, de Víctor Hugo.

6. ¿Cómo adquiriste el habito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? Como comenté anteriormente, mi madre influyó bastante para desarrollar mi hábito lector.

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos?  Mis autores favoritos son: Franz Kafka, Hermann Hesse, William Faulkner y Carlos Ruiz Zafón.

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir?  Me inspiro mucho en anécdotas propias y ajenas: la experiencia vital propia y de otras personas es una gran fuente de ideas, que posteriormente son moldeadas para crear algo nuevo.

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer?  Transportarme a realidades paralelas. Empatizar (o no) con diversos personajes y sus historias de vida, sus decisiones y sus formas de apreciar el mundo en el que interactúan. Cuando me sumerjo en una historia y, momentáneamente, olvido mi propia realidad, es porque estoy disfrutando demasiado de una lectura, y eso espero que me suceda con cada libro que abro.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? Esta respuesta guarda estrecha relación con la anterior. Me encanta inventar mundos alternativos, con sus propias normas, su propia diégesis y sus propios personajes; todo brota de interconexiones entre mis experiencias vitales.

11. ¿Tienes alguna rutina para leer? Generalmente, leo en mi habitación (preferiblemente de noche), en la cama, recostado sobre algún cojín, y pongo música sin letra de fondo para ahuyentar cualquier ruido distractor.

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? No tener hambre, primero que todo, pues el estómago vacío me distrae bastante. Por lo general, me tomo un chocolate caliente y me siento frente al ordenador a exprimir las neuronas. A veces pongo cualquier música que me guste de fondo, ya que para escribir no me estorba que las canciones tengan letra.

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? Me encanta ver cine, hacer cortometrajes, hasta hace poco hacía canciones y videoclips de rap. También compartir unas copas de ron y unas cervezas con mi papá, con mi novia o con mis amigos. 

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro? Desde la pubertad sentí mucha curiosidad por el trastorno de la esquizofrenia; me parecía bastante complejo y curioso eso de que la mente te impele a ver y escuchar cosas que no corresponden a estímulos de la realidad externa, cosas que son creadas dentro del cerebro y se perciben como si vinieran desde afuera. Así que quise interiorizar eso (luego de investigar bastante) a través de un personaje femenino, narrado en primera persona, lo cual también suponía el reto de meterme en la mente de una chica (aunque ficticia, pues no está basada en nadie en específico) y ser ella mientras escribía la novela.

15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura? La vieja confiable; el consejo más trillado, pero siempre efectivo: leer mucho, especialmente a autores con recorrido y sobre temas de su interés. Pero leer analizando forma y fondo, recursos narrativos, literarios y estéticos, construcción y desarrollo de personajes; eso sí, sin la intención de plagiar o escribir de forma muy similar a otros, sino con el fin de identificar cómo se construyen relatos y novelas que funcionen. Además, permearse de la realidad que experimentas, ser observadores de los detalles, analizar ademanes, tonos y formas de hablar de las personas, cómo se expresan, qué dicen, sobre qué conversan. Todo esto alimenta el repertorio a la hora de construir historias y personajes.

Por último, quiero invitarlas e invitarlos a leer mis novelas (Lo que dicta la Voz, El corazón cenicero y Tras la muerte, hay otro comienzo), que están disponibles en Amazon y en AutoresEditores.com

Muchas gracias Gabo por dejarme entrevistarte, me encanto conocer tus respuestas, así que recomiendo muchísimo sus libros. 


Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado mucho, nos leemos <3

2 comentarios:

  1. Excelente entrevista, Diana.
    Desde luego los gustos literarios del autor y su pasión le ayudarán esta dura tarea donde la competencia es enorme.

    Un abrazo a ambos desde España.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Qué buena entrevista. Me sirve mucho para conocerlo y decidir si lo leeré.
    Besos ♥

    ResponderBorrar