Musica

jueves, 7 de julio de 2022

Entrevista #61: Karla Doll, autora de Mira a las estrellas

¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a Karla Doll, autora de la novela "Mira a las estrellas", así que comencemos.

1. ¿De dónde eres? Soy de Paraguay, pero hace quince años que vivo en México.

2. ¿A qué te dedicas? Soy economista de profesión. He trabajado para el gobierno de mi país y, posteriormente, en algunos trabajos de consultoría. A la par, desde hace algunos años, me he dedicado a la corrección de libros, tesis y demás, y a brindar algunas asesorías. Ahora estoy cumpliendo el sueño de publicar.

 3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? Muy probablemente, ha nacido conmigo. Como tengo dos hermanas mayores, recuerdo atosigarlas y obligarlas a que me enseñaran a leer porque, con tres años, ya sentía muchísima curiosidad y ansiedad por saber lo que decían sus libros de primaria. Con cuatro, ya leía y escribía algunas palabras, y al año siguiente, empecé a redactar cartitas y cuentos sobre cualquier cosa, y se las entregaba a mi familia, pero, sobre todo, a mi mamá, que es la que aún las conserva. Siempre he sentido debilidad por las novelas románticas; las leo desde muy chica. Si no recuerdo mal, de las primeras novelitas que leía eran las de Corín Tellado que venían en las revistas Vanidades que compraba mi mamá. Después, ya de adolescente, ahí me tenías en los kioskos o puestos de revistas comprando novelitas románticas. Y así, a través de los años, nunca he dejado de leer. 

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? Yo creo que en la pregunta anterior, de alguna manera, ya lo respondí. Aunque debo decir que considero que es muy difícil que te guste escribir, si antes no fuiste una lectora empedernida. O sea, son actividades que están íntimamente relacionadas, por lo que es casi imposible que te dediques a escribir, si antes no fuiste una devoradora de libros. Y así sigue siendo siempre. No dejas de leer por dedicarte a escribir, y viceversa.  

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos? Todos los que pertenezcan al género romántico, y a sus múltiples subgéneros. Soy más fan de la romántica contemporánea, romántica histórica, romántica deportiva, comedias románticas y chick-lit, pero así también, he leído de suspenso romántico, romántica paranormal, new adult, viajes en el tiempo, y otros que me han atrapado irremediablemente. 

6. ¿Cómo adquiriste el hábito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? Mis padres siempre han leído mucho. Recuerdo de niña ir a la biblioteca de la casa a husmear entre los libros clásicos, pero sobre todo, entre las novelas que tenía ahí mi mamá. El género romántico ha sido de mi gusto desde muy chiquita, pero también he leído novelas clásicas y varios libros de ciencia ficción (ya sabes, esos libros que no pueden faltar en toda biblioteca). Y por supuesto, los libros inherentes a mi profesión. 

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos? A lo largo de los años he ido agregando más nombres a la lista, pero debo puntualizar que la que sigue estando en mi top es Susan Elizabeth Phillips. He leído absolutamente todos sus libros y lo seguiré haciendo. También debo mencionar a Lisa Kleypas, Linda Howard, Vi Keeland, Penelope Ward, etc., y en español a Florencia Bonelli, Elísabet Benavent, Alice Kellen, Cherry Chic, entre muchas otras. 

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir? La música es un gran inspirador. Es habitual para mí que, cuando voy a hacer cualquier cosa, ponga música para que me acompañe. En el caso de la escritura, yo no escribo ni media palabra si no tengo música de fondo, sobre todo, en las partes complicadas de la trama. He escrito en los ambientes más adversos y ruidosos, pero con mis audífonos puestos. Obviamente, también puede llegar a influir la vista a tu alrededor, si llueve o hace calor, y tener los menores distractores posibles.  

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer? La posibilidad de vivir mil historias u otras vidas a través de la trama. Me encantan los libros que mueven mis emociones, los que me hacen pensar o me dejan reflexionando, y por supuesto, los que me proporcionan un aprendizaje. También me gusta elaborar hipótesis sobre lo que puede pasar, aún si después descubro que me equivoqué (lo mágico es poder hacerte mil ideas sobre las diferentes situaciones que te plantea la escritora o escritor).

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? La posibilidad de emocionar a una lectora o lector, tal y como hacen algunos autores conmigo. Me encanta saber lo que sintieron al leer mis novelas (lo que les gustó y lo que no), y redescubrir las historias que he escrito, ahora a través de sus ojos y de sus puntos de vista. Dicen que un autor primero debe escribir para uno mismo, y después para los demás. Y sí, es cierto, porque la primera persona a la que le debe gustar lo que escribe es a ti. Pero no hay mejor sensación que aquella en la que alguien que leyó tu libro te dice lo que le hiciste sentir. Es como revivir toda la historia, desde distintos ángulos, porque también es apasionante que cada persona lo puede entender a su manera o de distintas formas.  

 11. ¿Tienes alguna rutina para leer? Lo cierto es que, antes la tenía muy establecida: preparar mi tereré (bebida típica paraguaya), buscar un lugar cómodo, tal vez alguna botana, música, y a leer por horas. Aunque déjame decirte que era y sigo siendo de las personas a las que puedes encontrar leyendo en cualquier parte: en alguna fila, en el automóvil (cuando otro conduce, obvio), en el metro, en un viaje, en una sala de espera, etc., etc. Ahora es igual, sigo necesitando la misma rutina, pero lo que me falta es tiempo para leer. Por eso, lo más habitual es que lea cuando voy a la cama y cuando ya mi hijito está dormido. 

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? Prácticamente, es la misma que para leer: preparo mi termo de tereré, lo llevo al escritorio, pongo música en Spotify, coloco a la mano el cuaderno de apuntes que corresponda a esa novela (y los de novelas relacionadas, si es necesario), y a escribir. Normalmente, si necesito paz y tranquilidad para determinadas partes de la trama, o cuando estoy muy presionada, lo que hago es escribir de noche (cuando los demás duermen) y me quedo hasta altas horas de la madrugada. Me concentro mucho mejor de esta manera. 

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? Hablar sobre lo que leí o sobre lo que escribí, jeje. También, me encanta escuchar música (ya lo dije varias veces, jeje); ver películas y series (puedo desvelarme viéndolas); pasar tiempo con mi hijo y mi marido; platicar con mi familia y amigas (por horas y horas); los juegos de mesa y juegos mentales; pasear, viajar, conocer nuevos lugares (sobre todo, al aire libre); ir al cine y comer palomitas, etc. Me puedo divertir con las cosas más sencillas y los lugares más simples.

 14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro?  El primer libro que terminé de escribir (luego de tenerlo guardado e inconcluso por unos cinco años) fue el de “Cuando pare el temblor” (el primero de la serie Los Imperiales, que se publicó este 5 de mayo). Pero como los procesos editoriales pueden ser muy largos y yo tenía muchas ganas de que ya conocieran mi trabajo, decidí terminar y autopublicar otra novela que tenía inconclusa: “Mira a las estrellas”. Por eso, esta resultó ser la primera novela que publiqué, en agosto del año pasado. La idea de esa novela surgió por mis ganas de hacer una historia en la que el protagonista fuera un músico y la protagonista una chica normal. Desde el principio, tuve claro que no quería que él fuera de esos músicos con vidas tóxicas y llenas de excesos. Mi intención era mostrar que también pueden existir personas muy famosas pero con vidas normales, o todo lo normales que pueden ser a pesar de que los puedan reconocer a nivel mundial.    

15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura? Que persistan y luchen por sus sueños. Una de las decisiones más difíciles que debe tomar quien gusta de la escritura, es publicar. Hay muchos miedos e inseguridades que vencer para llegar al punto en el que decides hacer público todo aquello que llevas años escribiendo o aquello que has empezado a escribir hace poco. El tiempo que haya pasado no importa. Lo que en verdad interesa es que llegues a esa decisión. Y si ya llegaste hasta ahí, prepárate, busca cursos y aprendizaje, pule tu estilo, mejora tu narrativa, tu ortografía, y todo lo que sea necesario para que te vayas desarrollando. Es importante que entiendas que nunca dejas de aprender y que debes intentar ser cada vez mejor.

Muchas gracias Karla por dejarme entrevistarte, un placer y un honor platicar y colaborar contigo. Los invito a seguirla y a leer sus novelas. 

Reseña de su libro Mira a las estrellas


Redes sociales de la autora

Instagram

Facebook

Twitter


Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario