Musica

jueves, 21 de abril de 2022

Entrevista #50: A.n.yukhela, autor del libro "Dejame Entrar"


 ¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a A.n Yurkhela, autor del libro, "Dejame Entrar", así que comencemos.

1. ¿De dónde eres? Soy de España, más concretamente de Fuerteventura, una de las islas canarias, un paraíso de playas y paisajes únicos.

2. ¿A qué te dedicas? Actualmente, tengo la suerte de poder dedicarme plenamente a mi pasión: escribir. Pero he pasado por todo tipo de trabajos, como frutero, camarero, cajero… hasta enfermero. Ninguno de esos trabajos me llenó nunca tanto como escribir, por lo que soy muy afortunado de poder estar al 100% en ello. Espero que siga siendo así por mucho tiempo más…

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? Creo que es algo que me viene de familia. Desde chiquitito he visto a mi madre con un libro en la mano, así que no tardé en imitarla. Es algo de lo que estoy orgulloso, adoro perderme entre las páginas de una buena historia durante horas.

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? Esto es algo que también me viene de familia jeje. Mi tía también es escritora, pero de libros infantiles. Cuando era pequeño, como sabía dibujar bastante bien, me pidió que ilustrara dos de sus libros. Así, cuando llegó la hora de presentarlos y vi la gente que venía para que yo les firmara unos ejemplares, surgió una emoción en mí tan gratificante e intensa que me hizo querer contar mis propias historias.

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos? Mi libro favorito de todos los que he leído es “It”, de Stephen King, pese a ser tan largo lo devoré al momento, disfruté tanto leyéndolo que se me pasaban las horas volando con él. Pero también me gustan mucho “Misery” y “Cementerio de animales” (ambos del mismo autor).

6. ¿Cómo adquiriste el hábito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? Tuve una tutora en primaria que promocionaba mucho la lectura en clase. Gracias a ella teníamos una mini biblioteca en el aula y, como yo acababa rápido las tareas, enseguida acabé por leerme todos los libros que allí había mientras el resto aún seguía con los deberes. Desde entonces, soy un devorador de libros.

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos? De todos a los que he llegado leer en mi vida, hay tres que son mis favoritos. Estos son: Edgar Allan Poe con sus ambientes ensombrecidos, H.P. Lovecraft con su terror cósmico y, mi más favorito de todos, Stephen King, simplemente el rey del terror contemporáneo. Me gusta tanto la manera de escribir de cada uno que es indudable que sus estilos han quedado marcados en el mío.

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir? A la hora de escribir, un pensamiento que me anima a sentarme frente a una página en blanco es la idea de contar una historia que nunca antes se ha contado. Y, aunque exista la posibilidad de que nadie quiera conocerla algún día, me conformo con saber que tengo el poder de crear vida con mi imaginación, y eso es lo que me impulsa a seguir inventando: vivir mis propias historias.

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer? Lo que más me atrae de la lectura en toda su extensión es, sin duda, ese vasto abanico de personalidades que puedo encarnar a través de ella, todas esas vidas distintas que puedo vivir gracias a los libros, perderme en mil mundos diferentes, … En definitiva, cuando abro un libro, puedo disfrutar de un sinfín de momentos únicos.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? Escribir, en cierta medida, me libera. En las páginas puedo ser yo mismo, puedo exponer mis pensamientos con total libertad. Cuando escribo, me pierdo en mis propios mundos, y me permito descubrirlos durante horas. Es una sensación única que me hace sentir realmente vivo. 

11. ¿Tienes alguna rutina para leer? No, aunque he intentado crear una para poder avanzar todas esas historias que he dejado a medias. Pero, por el momento, sólo leo cuando me apetece. Si no, no puedo disfrutar al 100% de lo que leo…

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? También he intentado crear un horario para poder tener un orden para escribir, pero siempre acabo sentándome ante el ordenador cuando debería estar acostándome en la cama. No puedo evitar sentirme atraído por las páginas en blanco por la noche, cuando todo es oscuridad y silencio. Y es que eso es lo que soy, un escritor nocturno. Además, como lo que acostumbro a escribir son historias de horror, ¿qué mejor momento para escribir sobre monstruos y fantasmas que cuando todo está en sombras?

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? Me gustan mucho los juegos de mesa, sobre todo los que tienen una temática lovecraftiana. Pero también me gusta el cine, pero no solo el de terror. Procuro ver todo tipo de géneros, así puedo tener una gran variedad de puntos de vista que poder aplicar a mi escritura.

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro? Desde pequeño ya quería crear mis propias historias, así, impulsado por mi imaginación aparentemente sin límites, comencé a buscar el género idóneo para mí. Fui pasando de uno a otro hasta que, sin saber por qué, acabé probando con las historias de terror. Había algo en las películas que comenzaba a ver (esto era en los primeros años de instituto) que me absorbía por completo. Mientras que otros despegaba la mirada de la pantalla, horrorizados, yo no podía dejar de mirar. Y eso mismo era lo que quise generar con mis relatos, ese giro de cabeza cuando una escena es superior a nosotros, esa fascinación que genera el misterio que acaba atrapando la mente… Me encanta jugar con las emociones de quien me lee, es algo que me divierte sobremanera. Así, comencé a escribir este género en el que me siento tan cómodo.

Cuando llegó la pandemia, decidí que había llegado la hora de sacar un producto completo al 100%. Entonces, comencé a escribir relatos uno tras otro, y los junté todos para crear mi antología de horror “Déjame entrar”, de la que no puedo estar más orgulloso. No sólo porque yo la escribí, sino porque conseguí anteponerme a mi perfeccionismo y a mi miedo a no ser suficientemente bueno. Con este libro, me demuestro a mí mismo que soy capaz de crear mis propias historias, lo que me anima a seguir construyendo otras nuevas.

15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura? Les diría que, si de verdad quieren atreverse con este mundo de contadores de historias, sean constantes con ello. Si quieres escribir, simplemente escribe, no hay una fórmula mágica para crear historias fascinantes, todo está en las ganas que uno le echa a lo que hace. Y, lo más importante, que disfrute escribiendo. Nada consigues pensando que esa historia que escribes va a ser leída por cientos de desconocidos, sólo te atascarás bajo la presión de no gustar. A quien único debe gustar lo que escribes es a ti mismo, y si de verdad te diviertes creando, la gente acabará notándolo y, poco a poco, todos comenzarán a disfrutar la historia como tú lo haces.

Muchas gracias  por dejarme entrevistarte, un placer platicar contigo. Los invito a leer su libro y a seguirlo. 

Mi reseña de su libro

Instagram del autor: @a.n.yurkhela

Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario