Musica

jueves, 7 de abril de 2022

Entrevista #48: Luz Escaño, autora del libro, "Portadores del Alma: El despertar"

¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a Luz Escaño, autora del libro, "Portadores del Alma I: El despertar", asi que comencemos. 

1. ¿De dónde eres? De Tenerife, actualmente vivo en Las Palmas.

2. ¿A qué te dedicas? Trabajo en marketing online y publicidad.

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? Creo que el amor por la lectura nació conmigo, no puedo recordar cuando fue, la verdad. Echando la vista atrás solo puedo recordar que mi mayor deseo en navidades era recibir libros. Eso tampoco ha cambiado con el paso de los años.

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura?  ¡Uy, no sé si lo llamaría amor!. Es más bien como una necesidad. Tengo una carpeta llena de páginas arrancadas de cuadernos que ya están amarillas, en las que escribí reflexiones, poemas y algunos cuentos. Los más antiguos los escribí con doce años, ahora cuando los leo pienso en qué me pasaría en ese momento por la cabeza. No sé, supongo que siempre ha sido parte de mí, de mi forma de expresarme.

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos? He pensado mucho esta pregunta y creo que no tengo favoritos definitivos. Yo no suelo releer libros, lo he hecho en contadas ocasiones, por eso aunque un libro me haya gustado especialmente, no paro de leer y descubrir otros que me gustan incluso más y así continúa la rueda girando y girando. Mis favoritos del momento son Corona de medianoche y la bilogía Seis de Cuervos, dentro de un mes ¡quién sabe!

6. ¿Cómo adquiriste el hábito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? En mi entorno familiar no hay lectores empedernidos, no tuve ese ejemplo. En mi colegio, tenía una profesora de lengua a la que adoraba, ella nos mandaba a leer libros y yo los devoraba, luego me tocaba esperar a que mis compañeros acabasen y eso me molestaba mucho ¡menudo genio tenía de pequeña! Así que la profe acabó por darme más libros y dejar de ver mi cara de frustración. Cuando tuve edad para ir sola a la biblioteca... se abrió para mí un mundo maravilloso.

7. ¿Cuáles son tus autores preferidos? Hace un año tenía muy clara esta respuesta, ahora no sabría decirte con seguridad. El 2021 me trajo muchos descubrimientos, autores de sagas famosas que no había leído y autores noveles como yo que superaron por mucho mis expectativas. Cada día se descubren nuevos talentos. Si tuviera que elegir un autor favorito actualmente, sería Sarah J. Maas. Aunque esto puede cambiar en cualquier momento.

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir? ¿Por qué será que nunca tengo una respuesta sencilla? ¿Te digo la verdad? No tengo ni idea. Si supiera cuál es mi foco de inspiración lo estaría explotando a diario, siempre hago bromas sobre que tengo a la musa atada a la pata de la cama pero la verdad es que no sé de dónde viene. Sé que a veces llega y tengo que dejar lo que esté haciendo y escribir, ya sea un capítulo del proyecto actual o una nueva idea. 

9. ¿Qué es lo que más te gusta leer? Fantasía, es el género que más me gusta, aunque la verdad no he explorado lo suficiente otros géneros, tal vez si lo hago me sorprenda.

10. ¿Qué es lo que más te gusta escribir? Es raro, cuando pienso en escribir, no pienso en "voy a escribir un thriller" no, para mí no funciona así. Surge una historia en mi cabeza, ella ordena y manda, dirige solita y es autosuficiente, se va creando en mi cabeza, a veces por escenas, otras veces en forma de personajes y diálogos. Lo que tienen en común todas estas historias que me vienen, es que siempre hay en ellas un componente de fantasía. 

11. ¿Tienes alguna rutina para leer? Ojalá, soy un completo desastre. He intentado organizarme muchas veces, ponerme horarios para cada cosa y que así me dé tiempo de hacer todo lo que quiero en un día. Lo hago dos días y al tercero vuelvo al caos, me llama, me atrapa... jajaja. Leo cuando puedo y no suelo medir el tiempo, si estoy entretenida con una novela a lo mejor me meto en la cama a las dos de la madrugada después de acabarla.

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? ¡No! ¿Eso se compra en alguna parte? ¡Yo quiero! Soy consciente de lo importante que es tener una rutina para escribir, ser constante. Veo estos consejos muchas veces en redes y tienen razón, pero yo vivo en el caos y he de decir que se está muy calentito dentro.

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos aparte de leer y escribir? ¡Bien! al fin una pregunta para la que tengo clara la respuesta. Videojuegos, ¡me encantan! Juego con mi Nintendo Switch al Stardew Valley y en el ordenador juego casi cada día con mi madre al Minecraft. ¡Estamos montando una cuidad alucinante! Mi madre vive en Cádiz, no nos podemos ver mucho, pero jugar con ella cada día, conectadas por Discord me ayuda a sentirla más cerca y que no me consuma la mamitis. 

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro? Lo soñé, todo. ¿Has soñado alguna vez con una película que acabases de ver? Pues era algo como eso, desde el comienzo de la historia, muchas escenas claves, conversaciones entre los personajes... el final. Cuando lo escribí cambié muchas cosas, claro, pero la esencia salió de ese sueño tan largo y detallado. 

15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura? Les diría que se agarren bien fuerte porque este camino está lleno de baches. Una cosa es escribir y otra muy distinta publicar. Cualquiera puede escribir una historia, mejor o peor, se puede. Publicar ya es otra cosa, eso requiere mucho trabajo, mucho tiempo y esfuerzo que no verás recompensado si tus expectativas son el éxito inmediato. Mi consejo es que disfruten del proceso, de cada línea escrita, de cada giro en la historia. Escribe para ti, dale forma a esa historia y luego decide si quieres compartirla con el mundo. Si decides hacerlo, procura que tu obra esté pulida, corregida, ofrece a los lectores la calidad que a ti te gusta encontrar en los libros que lees y por último; asume que no le va a gustar a todo el mundo. Cada historia tiene su público, habrá lectores que lo amen y otros a los que no consigas llegar, no pasa nada, eso no es malo. Acepta todas las críticas con elegancia y respeto, toma en consideración las negativas, puede que te ayuden a mejorar.

Muchas gracias Luz por dejarme entrevistarte, un placer platicar contigo, los invito a seguirla y a leer su libro, es muy interesante.

Reseña del libro Portadores del alma: el despertar


Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario