Musica

jueves, 9 de marzo de 2023

Entrevista #82: Benicia Noia, autora del libro "A traves del espejo roto"


¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a Benicia Noia, autora del libro "A traves del espejo roto", asi que comencemos.

1. ¿De dónde eres? 

Soy de Asunción, Paraguay.

2. ¿A qué te dedicas?  

Soy estudiante universitaria, actualmente estoy cursando el último año de Comunicación Audiovisual.  

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? 

Mi amor por la lectura nació cuando yo tenía 9 años, luego de ver la película “Corazón de Tinta”. Recuerdo que me había quedado fascinada con la fantasía de que los personajes de los libros podía cobrar vida y pensé que si leía, podría ocurrir eso. Entonces, empecé a leer más de lo que ya hacía, ya que mis padres desde pequeña me instaron a que yo leyera libros de cuentos. 

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? 

Mi amor por la escritura nació cuando yo era pequeña, también casi a los 10 años. En el colegio nos instaban a que escribamos cuentos y yo escribía fábulas con animales como personajes, ya que era lo que yo leía más en casa y estaba acostumbrada a tener como personajes en los libros. Desde ese entonces me di cuenta de que siempre tenía algo que contar.

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos?  

Mis libros favoritos son muchísimos, pero si tuviera que decidirme por algunos serían la saga de Percy Jackson de Rick Riordan, “Yo, tú y un quizás” de María Martinez, “Tú y yo, invencibles” de Alice Kellen, “Corazón de Tinta”, de Cornelia Funke, “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde… Y la lista sigue. 

6. ¿Cómo adquiriste el habito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? 

Mis padres me instaron a que yo leyera libros desde chiquita, pero la obsesión la obtuve yo sola cuando estaba en la secundaria gracias a Wattpad y la facilidad al acceso a las novelas de mi interés en esa plataforma.

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos?  

María Martinez es una de mis autoras favoritas, junto con Jennifer L. Armentrout. También están Rick Riordan y Cornelia Funke. Creo que ellos cuatro y finalmente Jane Austen son mis cinco favoritos. 

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir?  

Me inspiro en mis situaciones diarias. Mi vida parece sacada de un libro, a veces mis amigas me dicen que soy la protagonista de una novela y me pasa que les creo porque vivo situaciones muy random que digo “Dios, necesito escribir sobre esto”. Y lo hago. 

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer?  

Lo que más amo de leer es que puedo aprender y crecer como persona. Leo mucho sobre desarrollo personal y procuro que mi vida mejore gracias a esas lecturas. Y cuando no leo ese tipo de contenido, me gusta entretenerme y despejar mi mente, simplemente quedar en blanco y viajar a un mundo desconocido.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? 

Lo que más me gusta de escribir es que puedo expresar todo lo que con las palabras a través del habla no puedo. Me gusta dejar fluir mis emociones a través de la pluma y poder expresarme sobre lo que siento. 

11. ¿Tienes alguna rutina para leer? 

Actualmente no, ya que después de mis últimas vacaciones mis rutinas se perdieron un poco pero cuando mi vida está ordenada trato de leer a la noche antes de dormir o cuando me despierto. También escucho audiolibros que suelo reproducir cuando estoy haciendo quehaceres en la casa.

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? 

Cuando se trata de poesía, no, ya que es como un desahogo y escribo lo que me nace en el momento a cualquier hora (creeme que estuve escribiendo varios poemas a las cuatro de la madrugada en mi cama porque me desperté con las emociones a flor de piel). Sin embargo, cuando se trata de mis otros proyectos narrativos, sí. Trato de tener rutinas en las que pueda guiarme, cumplirlas y obtener recompensas para poder cumplir mis objetivos. 

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? 

Amo visitar museos y galerías de arte. El arte me hace sentir viva y lo busco en cualquier parte, en cualquier recinto de mi ciudad. Salgo y puedo estar por horas en un museo viendo las mismas obras varias veces en la semana pero me hacen sentir más viva de lo que normalmente me siento cuando estoy acompañada de personas. No sé por qué.

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro? 

La idea de mi primer libro “A través del espejo roto” nació tras haber pasado por una etapa muy dura a nivel personal en la que yo me había enfrentado cara a cara con la muerte. Además de ese duelo, yo viví situaciones en las que sentí que realmente mi castillo se hizo cenizas ante mis ojos y que el espejo de mi habitación ya no reflejaba a la persona que yo quería ver. En otras palabras, cambié tanto que no me podía reconocer a mí misma y me sentía rota. Todo ese dolor lo tuve que drenar a través de las palabras, y por tal motivo, comencé a escribir.

15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura?

Lo que escriban, escríbalo desde el corazón. No tengan miedo a que no sea perfecto, tengan miedo a que no sea auténtico y que no les nazca del corazón porque es lo primero que se siente al leer. Sientan sus palabras y sean fieles a sus ideas, no dejen que los comentarios mal intencionados les desanimen. Tomen talleres de escritura, únanse a grupos de chats con escritores, vean videos en Youtube de autores ya publicados que hablan de sus experiencias… Y sobre todo: nunca dejen de leer.

Muchas gracias Benicia por dejarme entrevistarte, un placer platicar contigo, los invito a seguirla en sus redes sociales que se las dejare por aqui y a leer su precioso libro.


 Reseña De su Libro "A traves del espejo roto"

Instagrams: @beniciaentreletras y @benicianoia


Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3

8 comentarios:

  1. Hola.
    Muchas gracias por la entrevista y dejarnos conocer mas a la autora.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Hola
    No conocía a la autora, así que me la apunto y voy a bichear sus obras
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  3. Hola guapa,
    tiene mucho mérito estar en la universidad y, a la vez, dedicarse a la escritura :D
    Le deseo muchos éxitos.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  4. Me ha gustado conocer a la autora y como fueron sus comienzos con la lectura y la escritura.
    B7s

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Pues muchas gracias por la entrevista. No conocía a la autora, pero ahora estaré atenta y miraré su obra.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Muchas gracias por traernos esta entrevista, me encanta conocer nuevos autores y autoras. Un abrazo ❤️

    ResponderBorrar
  7. Hola,
    He leído que tenemos algunas autoras en común que nos gustan.
    Gracias por presentarnos a una nueva autora.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderBorrar
  8. Hola Diana!
    No conocía a la autora, así que muchas gracias por compartir esta entrevista.

    Besotes

    ResponderBorrar