martes, 14 de marzo de 2023

Reseña Del Libro #487: Siglos entre pandemias de Carlos Andrade

Nombre del libro: Siglos entre pandemias
Año de publicación: 2022
Nombre del autor(a): Carlos Andrade
Editorial: Independiente

Siendo pequeño (quizá 8 años), mi abuela paterna me contó una historia de su infancia en Santa Ana de Trujillo. Venezuela, (principio del siglo XX) acerca de una amiguita suya (más o menos 5 años de edad) que había sido llevada (forzosamente) al leprocomio de San Lázaro en el lago de Maracaibo, (al confirmarse de su contagio de lepra) originalmente me lo contó ya que supongo que lo recordaba vívidamente de su niñez, imagino que luego se dio cuenta que era un relato con una carga dramática inapropiada para un niño, así que al principio llevaba muy pocos detalles.
Con los años, mientras yo crecía e iba preguntándole más acerca de este acontecimiento que me dejó impresionado y me generaba curiosidad y aunque no era su historia preferida, siempre respondía mis preguntas; a medida que era mayor los detalles de lo ocurrido se volvían más sórdidos, hasta ser casi increíbles y me iba interesando más conforme pasaba el tiempo, así que investigué lo que pude acerca de la época y los procedimientos relacionados con lepra para entonces y aunque me costaba creerlo, confirmé que lo que me describió era la forma de proceder de las autoridades sanitarias (gobierno del general Juan Vicente Gómez) de ese tiempo para con los contagiados de esta enfermedad. Un verdadero Holocausto.
Me confortaba pensar que como humanidad habíamos superado estas formas de proceder, pero durante 2019 tuve que presenciar lo que el miedo hace a una sociedad, el sometimiento al aislamiento forzoso de pacientes con COVID 19, la presión social sobre los contagiados, generaron actos de discriminación y exclusión que representaron una violación flagrante de sus derechos más básicos, es una situación en la que debemos detenernos a hacer, al menos, una reflexión profunda.
Carlos Alberto (protagonista) con un poco más de ochenta años vive en Caracas, pero sus recuerdos lo llevan frecuentemente a Santa Ana de Trujillo donde su papá (hermano de María Georgina, niña contagiada de lepra) vive la captura y traslado forzoso de su hermanita hacia el leprocomio, pero Carlos Alberto en estos días vive también en un presente angustioso ya que la tuberculosis de manifiesta en su organismo y algunas autoridades piensan que están tratando de disfrazar el COVID para evitar el aislamiento obligatorio.
En la dura realidad de Carlos Alberto se pone de relieve la emigración de sus hijos, por la situación de Venezuela y la ausencia de los nietos que esperó toda su vida, pero la llegada sorpresiva de una nieta que sufre de una terrible situación de adicción a las drogas (nueva pandemia real de la juventud, según Carlos Alberto) le infringe propósito a su vida en esperanza por la posibilidad de ayudarla.
Un evento con la delincuencia caraqueña les lleva a vivir una experiencia reveladora que ayuda a Sophie (nieta de Carlos Alberto) a re-enfocar su vida con nuevo sentido.
La vida sólo puede entenderse en retrospectiva, pero sólo tiene sentido mirando hacia adelante; nadie dijo que se trataba de entender, se trata de vivir.

Hoy les traigo la reseña del libro, "Siglos entre pandemias", asi que comencemos.

"Siglos entre pandemias" es una novela escrito por el autor Carlos Andrade, publicado en el año 2022, lo lei en una lectura conjunta el año pasado junto a mi club de lectura y al autor. Muchas gracias a quienes se unieron.

Este libro es de aprendizaje ya que cuentan historias de una familia de Venezuela sobrellevando la situacion por la pandemia que sucedio en 2020, y con anecdotas sobre su vida.

Me gusto este libro, tiene personajes muy bien construidos, la historia es fluida y con grandes enseñanzas sobre la vida. No quiero contar mucho para que se animen a leerlo.

Asi que si te gustan las historias sobre supervivencia y de la vida, te lo recomiendo mucho.