Musica

jueves, 2 de junio de 2022

Entrevista #56: Mónica Ledesma, autora de "Historia de un amor"


¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a la autora, Mónica Ledesma, autora del libro "Historia de un amor", así que comencemos.

1. ¿De dónde eres? Soy originaria de la población de Tingambato Michoacán, México.

2. ¿A qué te dedicas? Actualmente me dedico al hogar y trabajo de forma independiente en un ciber enfocado principalmente a la educación.

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? El amor por la lectura nació hace varios años cuando cursaba la Escuela Secundaria. Un día, al llegar a casa me encontré con una caja de cosas que no servían, entre ellas, se encontraba un libro sin portada muy interesante. Trataba la historia de una mujer que fue contagiada con el virus del VIH en un hospital por medio de una transfusión sanguínea. A partir de ahí y de una serie de sucesos, ella inicio un movimiento social en pro de sus derechos y el de tantos otros que sufrían discriminación. El titulo del libro nunca lo supe, lo leí en una sola tarde y después volví a dejarlo en la caja porque no era mío. Hoy me arrepiento de haberlo devuelto, realmente ese libro marcó mi manera de ver el mundo, incluso, hoy en día, sigo buscándolo con la descripción, lamentablemente no he podido encontrarlo.

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? Fue durante la primera clase de filosofía en la Universidad. El profesor, José Carlos, nos había dejado como primera tarea escribir un breve relato acerca de nuestra vida personal, de esa manera, él aprendería a conocernos más a fondo. Fue durante el trayecto que me di cuenta de que eso era lo que necesitaba. Después, pasaron varios años, tuve un problema de salud, lo que me obligó a abandonar la universidad. La presencia de la cefalea en racimos en conjunto con la ansiedad me estaba consumiendo, poco a poco me fui encerrando y lo único que tranquilizaba mis ganas extremas de llorar, era escribir, fue así como empecé a escribir varios poemas y, después vino mi primer libro, “Historia de un amor”.

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos? Uno de mis libros favoritos es: El retrato de Dorian Gray, el Arte de la guerra, Más allá del bien y del mal, El anticristo, El caballero de la armadura oxidada, El profeta, Un grito de amor desde el centro del mundo, Siddhartha, y uno muy importante porque lo llevo arraigado en el corazón, El principito.

6. ¿Cómo adquiriste el habito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? Adquirí el hábito por mi cuenta. Después de encontrar mi primer libro en una caja, dejé el hábito en pausa, en ese tiempo yo tenía aproximadamente catorce años, pero lo retomé cuando tenía más o menos 23 años, con el libro titulado: “Un grito de amor desde el centro del mundo”.

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos? Mis autores favoritos son: Kahlil Gibran, Kyoichi Katayama, Óscar Wilde, Herman Hesse, Robert Fisher y Friedrich Nietzsche. Desde mi perspectiva, pienso que nos motivan a ver el mundo de una manera… quizás un poco cruda para algunos, en cambio, para otros, nos ayuda a formar un criterio propio, dentro del realismo, con una visión hambrienta en busca de la libertad, puesto que, nacimos con el derecho para ello, sin la necesidad de poseer, porque en definitiva, somos seres con luz propia, y estamos aquí en la tierra para experimentar, para equivocarnos, para aprender, para caer y para levantarnos como leones indomables; venciendo lo que creemos que son nuestros defectos en cada mañana con un nuevo respirar.

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir? Francamente, me inspira el ser testigo de las problemáticas que ocurren a nuestro alrededor, de las cuales, ya poco se habla.

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer? Experimentar diferentes historias sin la necesidad de viajar, y conocer distintas maneras de ver el mundo con una mente diferente.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? Aunque no siempre fui así, ahora soy una persona introvertida, por lo tanto, me gusta expresar mis sentimientos y todas aquellas ideas que me parecen relevantes.

11. ¿Tienes alguna rutina para leer? Si. Al llegar a casa por la noche después del trabajo si es que la cefalea no me lo impide. 

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? ¡Por supuesto! Lo hago los fines de semana por las tardes.

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? Mis pasatiempos son variados y siempre están en constante cambio, así como las estaciones del año. Entre ellas, cabe mencionar: Las manualidades, (como la creación y el diseño de fofuchas); caminar, escuchar música, cantar karaoke, ver películas de terror psicológico, ciencia ficción, suspenso y comedia. Así mismo, la agricultura de traspatio, e investigar sobre la herbolaria, y con base en ello, elaborar distintos productos para beneficio personal.

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro? Nació a partir de la necesidad de mostrar que no todas las historias de amor terminan con un: “Vivieron felices para siempre”. En la actualidad solemos creer que por el hecho de vivir en un mundo más globalizado y con una sociedad aparentemente más inclusiva, por arte de magia los problemas de maltrato físico y psicológico que sufre la mujer han quedado atrás, al igual que lo ha quedado la discriminación por el color de piel. La problemática sigue tan latente como el día de ayer, y somos nosotros lo que no que queremos hablar de ello, no mostramos ni una pizca de empatía, preferimos callar afirmando que esos tiempos han quedado atrás. Tengamos presente que el daño psicológico es un asesino silencioso si no se trata a tiempo.

15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura? Que se arriesguen, que no se limiten y que tampoco permitan que terceras personas les digan que no pueden o que nunca lo van a lograr. Al principio es un camino difícil lleno de rocas, sin embargo, al final, verán que habrá valido la pena no haberse dado por vencido, cuando se llegue ese grato momento de felicidad al darte cuenta de que a un lector le han motivado tus palabras. 

Muchas gracias Mónica por dejarme entrevistarte, un placer platicar contigo, los invito a seguirla y a leer su libro, es muy lindo y lo super recomiendo.

 Mi reseña de su libro

Instagram de la autora: @monicaledesmav


Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario