Musica

jueves, 23 de junio de 2022

Entrevista #59: Carlos Andrade, autor de "Cuna de Aguilas"

¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista al autor, Carlos Andrade, autora del libro "Cuna de Águilas", así que comencemos.

1. ¿De dónde eres? Soy Venezolano, vivo en Caracas aunque me crié en un pueblo del interior del país y he vivido y trabajado en varias ciudades del interior, actual y definitivamente (si Dios quiere) estoy radicado en Caracas.  

2. ¿A qué te dedicas? 2.- He escuchado antes, que en la pregunta subyace más contenido que en la respuesta y esta vez no es la excepción, ya que la respuesta debería ser "soy escritor", pero como casi todos los escritores, tengo una doble vida; a veces me siento como el doctor Jekyll y mister Hyde, tengo un trabajo de oficina en una empresa consumo masivo y soy consultor técnico... Así es como puedo pagar mis gastos (puedes ver detalles en la cuenta @costodeservir y un libro técnico en Amazon titulado: "Sextante. 100 Días en la Aventura de la Rentabilidad").  Solo cuando emerge mi otra personalidad escribo todo lo que puedo.

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? Mi papá es un lector voraz, nos dió el ejemplo de leer todo lo que cayera en nuestras manos; además puso en nuestras manos, de acuerdo a su criterio una magnífica nuestra de la literatura disponible, por otra parte, a mi mamá le encantaba que leyéramos y cuando estábamos ejerciendo está acción no se nos asignaban oficios del hogar... Te podrás imaginar que mi casa era como una biblioteca, pero si lo piensas bien pudimos haber ayudado un poco más en la casa.  Aunque el hábito de la lectura te aísla un poco y no promueve tus habilidades sociales especialmente, si volviera a nacer, leería más...

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? Supongo que siempre estuvo allí, pero íntimamente lo consideraba un imposible... La vorágine de la cotidianidad te absorbe y no tienes tiempo contigo.  En 2018 la crisis económica en Venezuela fue muy fuerte, la empresa donde trabajaba quebró estrepitosamente y quedé sin ingresos... Yo creo que la tristeza y la desesperación son la materia prima de la expresión artística (es sólo mi opinión), entonces escribí "Cuna de Águilas", Luego "Hermanos en Carabobo" y después "Siglo entre Pandemias" aunque llevaba años escribiendolos en mi mente, en ese tiempo de angustias los hice realidad, hoy están publicados en Amazon y representan una enorme satisfacción.

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos? 5.- El primer libro que leí fue una novela enorme llamada "La Malinche" era una historia novelada de la conquista de México, lamentablemente era muy pequeño y no recuerdo el autor, hace años visité México varias veces y sentía que "La Malinche" se aparecía en todas partes.  Pero un libro que está conmigo físicamente desde que soy muy joven es un libro de Filosofía de Ignacio Burk, lo compré equivocadamente ya que en Venezuela los bachilleres en ciencias no tienen que ver esta materia (el libro correcto era psicología de Ignacio Burk) cuándo traté de devolverlo fue imposible y estaba apenado con mis padres, pero mi mamá me dijo... Si lo lees no importa, no te preocupes... Lo he leído tanto desde entonces que tuve que empastarlo y ahora 40 años después algunas páginas se están borrando... Es un libro de libros... Desde el he comprado libros de Nietzsche, de Espinoza... Definitivamente es mi libro favorito.

6. ¿Cómo adquiriste el hábito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? Aunque ya te había respondido antes, mi papá leía mucho los fines de semana y a veces al terminar algunos libros te los prestaba, su cara de orgullo cuando le hacías una referencia del libro era un poema. Pero recuerdo que en bachillerato fui cambiado varias veces de liceo y tenía pocos amigos en el tiempo inicial, durante esos periodos me leía novelas completas... En realidad nunca estuve sólo, estaba Estaba acompañado por todos los personajes. 

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos? "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez cambió mi vida, me conmovió profundamente, "Ensayo sobre la ceguera" también me impactó, fue como un golpe en la cara, después de leer 2 o 3 capítulos tenía que salir a caminar para tranquilizarme, pero me fascinó; creo que esa es la clave de un buen lector, tener la mente y el corazón abiertos para dejarse conmover, sorprender y hasta influir por la historia... Definitivamente no tengo un autor favorito.

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir? En mi cultura los hombres no lloran, me cuesta mucho expresar lo que siento de verdad, se acumula por años y años... Escribir es una forma de llorar con los demás, cuando escribí "Hermanos en Carabobo" a veces para llorar un buen rato... Me pasó varias veces, era una tristeza enorme, más grande que yo.  Las emociones son muy poderosas, la alegría te provee de una energía increíble que puedes usar para arreglar el cuarto, la tristeza en cambio te acerca a lo más profundo de ti, a lo más íntimo, te lleva a lugares dónde la alegría te prohíbe entrar... Yo creo que reconocer que uno está triste, entenderlo y aceptarlo es lo correcto, aprovecharlo te hace escritor (esa es mi experiencia y opinión)

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer? Mi mamá cumplirá 80 este año y no puedo estar tan cerca de ella como quisiera (aunque estamos en el mismo país, las circunstancias no son favorables para verse con mucha frecuencia) a ella le encanta Isabel Allende y me manda sus libros en físico, cuando los leo siento como si estuviera conmigo, además la autora escribe muy sencillo sin pretensiones, sin aspavientos... Pero mi papá aunque traumatólogo es un historiador verdadero y le encanta Herrera Luke (escritor historiador venezolano) a quién también disfruto mucho, sin embargo, aunque no comparto sus ideales políticos los escritos de Luis Britto García son alucinantes, pero sostengo mi postura... No tengo un escritor ni un género favorito, una vez escuché que la mente es como una paracaídas, funciona mejor cuando se abre.  

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? Me gusta escribir Historia novelada, el tiempo es una maravillosa guía, es cómo el pasamanos de una escalera... Pero hace años leí "Entre dos aguas" de Plinio Apuleyo Mendoza y me gustó como jugaba con el tiempo, en "Siglo entre Pandemias" me sorprendí por esta inspiración y me encantó cómo quedó.

11. ¿Tienes alguna rutina para leer? "No", leo siempre que es posible ya que necesito vivir mi vida, trabajar, comer, dormir, lavar la ropa, cocinar, ... Esto lamentablemente ocurre muchas veces de noche y al día siguiente lo pagas caro y en la tarde estás que te duermes parado, se puede decir que leo una noche "sí" y una noche "no"

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? Creo que lo único que hago rutinariamente es cepillarme los dientes al levantarme, desde allí en adelante las cosas ocurren usando el pasamanos del tiempo y la necesidad soy especialmente indisciplinado, me gusta que la vida me sorprenda... Y hasta ahora ha sido así, me ha sorprendido muchas veces, en un balance diría que grata e ingratamente por igual... Pero siempre sorprendido

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? Diana, me da pena no tener una respuesta glamorosa a tu pregunta, pero me encanta dormir, si un tiempo es para mí realmente y puedo, seguro me encontrarás durmiendo... Creo que las mejores ideas que he tenido se originaron durmiendo, llegaron a mi de la nada, mientras escribía "Hermanos en Carabobo" en las noches tarde, me sentía agotado y luego al día siguiente las ideas fluían de nuevo, cómo si durante la noche, mientras dormía, mi mente las tejía.

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro? Estudié en la Escuela de Aviación Militar (EAM) justo después del bachillerato, luego ingresé a la Universidad Central de Venezuela, allí mis compañeros me rogaban que les contará historias de la EAM y disfrutarba haciendolo... luego un jefe que tuve nos dejaba media hora libre después del almuerzo para que les contará historias de la EAM a todos... Pero un día, años después comencé a olvidar los detalles y me preocupé, así que comencé a escribir las historias... Cuando decidí escribir el libro tenía años de historias escritas adelantadas.

15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura? Hace años escuché que había que dar gracias a Dios por lo malo, lo bueno es obvio... Entendí esto muchos años después... Durante el período de depresión económica y angustia emocional que me ocurrió, logré escribir 4 novelas de las que estoy muy orgulloso... A todos nos pasan en un balance la misma cantidad de cosas malas y cosas buenas. Cuando la tristeza llegué, atesorela déjela llevarle a los lugares prohibidos por la alegría, agarre lápiz y papel ... Aprovechela... Escriba sin miedo, sea usted mismo y luego sea humilde, pida ayuda; busque apoyo de quién ha escrito antes... Y así sin darse cuenta, la tristeza se habrá ido y usted tendrá sus escritos muy adelantados. 


Muchas gracias Carlos por dejarme entrevistarte, un placer platicar contigo, los invito a seguirlo y a leer su libro, una lectura muy recomendada.

Mi reseña de su libro Cuna de Águilas

Instagram del autor: @yerbatero.escritor


Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3 

10 comentarios:

  1. Hola!! Que buena entrevista!! Me ha dado curiosidad!! Iré a echarle un ojo!! Besotes!!

    ResponderBorrar
  2. Genial entrevista!! Me ha gustado conocer a este autor.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Muy interesante entrevista, no conocía al autor.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Diana!
    Estupenda entrevista, siempre es genial conocer así más a los autores.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderBorrar
  5. HOla
    La verdad es que estas entradas me encantan, ya que podemos conocer a la persona detrás de la pluma y siempre s un placer
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  6. No conocía a este escritor, así que muchas gracias por darlo a conocer. Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola :) No conocía al autor, muchas gracias ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! No conocía al autor, pero me ha parecido muy interesante la entrevista. Gracias por compartirla ❤️

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Me ha encantado conocer a este autor.
    Ya me hubiese gustado a mi de pequeña que cuando se leía se me eximia de las responsabilidades de casa jajaja
    Nah, es broma, en verdad hay que hacerlas y así aprender que hay cosas que toca hacer aunque no nos guste ni nos divierta.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderBorrar