Musica

jueves, 14 de septiembre de 2023

Entrevista #98: Ana Pazos, autora del libro "Salir al mundo"


¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista, Ana Pazos, autora del libro "Salir al mundo", asi que comencemos. 

1. ¿Quién es Ana Pazos?

Soy una escritora y editora nacida en la Ciudad de México. Tengo dos libros publicados hasta el momento: un cuentario titulado Parvada blanca en la ciudad (Jus) y la novela Salir al mundo (Planeta). Actualmente me encuentro trabajando en una nueva novela y en un libro de no ficción. 

2. ¿A qué te dedicas?
Estudié Comunicación y una maestría en Humanidades. Soy fundadora, editora, correctora de estilo y articulista de la revista Bicaalú, una publicación que se imprimió durante varios años y que ahora es una plataforma digital que busca inspirar a sus visitantes a producir un impacto positivo a través de la creatividad y el conocimiento. La escritura es mi actividad favorita y la practico durante al menos tres horas diarias. También imparto talleres de vez en cuando. 

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura?
Mis abuelas leían mucho y, desde que era muy pequeña, me regalaban libros de cuentos y novelas clásicas que disfrutaba mucho. Cuando iba en primero de secundaria, una maestra de Español se convirtió en mi modelo a seguir y empecé a interesarme más en la literatura. Después de leer una novela biográfica llamada Desirée, que me recomendó esa maestra, imaginé que algún día podría escribir mis propias historias e hice de la lectura un hábito que conservo hasta la fecha.

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura?
Cuando tenía quince años, un amigo me regaló el libro Cosmos, de Carl Sagan. En ese entonces quería ser astrónoma y quedé fascinada con la manera tan artística en que el autor hablaba de temas científicos. El libro me inspiró a escribir un cuento de ciencia ficción que ganó un concurso en la preparatoria y desde entonces no he dejado de escribir. 

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos?
- El libro de las nubes y Monstruos marinos, de Chloe Aridjis.
- Los cuentos completos de Amparo Dávila.
- Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. 
- Cosmos, de Carl Sagan. 
- La locura de estar cuerda, de Rosa Montero.

6. ¿Cómo adquiriste el hábito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? 
Mis abuelas y mis papás me regalaban libros desde que era muy pequeña, pero nadie me obligaba a leerlos. Siempre me gustó leer, sin embargo, gracias a la maestra de literatura que mencioné antes, la lectura se convirtió en algo mucho más cotidiano e importante para mí. 

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos?
Chloe Aridjis, Amparo Dávila, Emily y Charlotte Brontë, Jorge Luis Borges, Rosa Montero, Truman Capote, Guadalupe Nettel y Carl Sagan.

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir?  
A veces me inspiro en mis experiencias, pero casi nunca las utilizo de forma literal, sino que tomo como base las emociones que tuve al vivirlas para imaginar una historia distinta. También me inspiran las personas que me rodean, los sucesos que observo y los temas que me interesan (como el arte o la filosofía). Sin embargo, estos son sólo puntos de partida: una vez que empiezo a escribir, me dejo llevar por el inconsciente y descubro caminos inesperados. La verdadera inspiración surge cuando le bajo el volumen a mi mente racional y conecto con mi intuición. 

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer?  
En el caso de la ficción, me gusta la posibilidad de transportarme a otros mundos, de conocer otras mentes, de escapar de mi realidad para dejarme envolver por una mentira tan bien construida que me cueste trabajo creer que no es real. Además, aprendo mucho al leer el trabajo de otros novelistas: analizo cómo estructuran sus historias, intento detectar sus errores y sus aciertos, descubro palabras y recursos. Por otro lado, los libros de no ficción también son instrumentos de aprendizaje tanto de forma como de fondo. En especial admiro a los autores que saben equilibrar el rigor de la investigación con lo literario. 

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? 
Conectar con mi intuición y poco a poco ir desenredando la madeja que es la historia, que siempre termina tomando caminos distintos a los imaginados en un inicio. También me emociona el momento en que siento que los personajes están vivos. Disfruto al ver cómo van evolucionando a lo largo de los capítulos y al imaginar hasta dónde podrían llegar. Además, la escritura es importante en mi proceso de autoconocimiento y una vía para hacer catarsis. También me ayuda a comprender mejor a quienes me rodean y a descubrir ideas o conocimientos que no tenía conscientes y que se van revelando mientras escribo. 

11. ¿Tienes alguna rutina para leer? 
Por las mañanas, antes de ponerme a escribir, acostumbro leer alguna novela. A mediodía, consulto ensayos, según lo que esté investigando para mi trabajo, y por las noches, procuro relajarme con un libro de cuentos o con una novela distinta a la de la mañana. 

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? 
Por las mañanas, me preparo un té verde y leo un poco. Después, pongo música que evoque la atmósfera que estoy creando o las emociones que está experimentando un personaje y procuro escribir de la forma más fluida posible. Si me bloqueo, salgo a caminar o juego un rato con mi perrita y vuelvo a sentarme frente a la computadora hasta cumplir mi meta de tres horas de escritura diarias.

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, además de leer y escribir?
Me gusta ver series y películas, escuchar música (el rock es mi género favorito), bailar, pasar tiempo en la naturaleza, ir a museos (el Museo de Arte Moderno de la CDMX es uno de los que más disfruto), caminar sin rumbo y descubrir casas, restaurantes o parques interesantes, y platicar con mi esposo o mis amigos de las cosas más profundas o de las más intrascendentes, de preferencia con sentido del humor.

14. ¿Cómo nació la idea de tu primera novela?
Quería escribir un libro que hablara del arte y la creatividad como herramientas para procesar las situaciones difíciles de la vida. Cuando estaba dándole vueltas a esta idea, conocí a unas vecinas, madre e hija, que parecían jugar roles invertidos: la niña era muy madura para su edad y la mamá se comportaba como una adolescente. Fue así como se me ocurrió crear la historia de Elisa, una niña de doce años quien siente que debe hacerse cargo de su madre alcohólica y encuentra en el arte una forma de procesar lo que le ocurre. 

15. ¿Qué consejos les darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura?
Les recomiendo leer mucho y animarse a escribir, aunque no se sientan lo suficientemente preparados. Poco a poco irán descubriendo su voz y su estilo, lo importante es no permitir que el miedo a la página en blanco los paralice. En el caso de la escritura de ficción, hay que ser observadores y curiosos, preguntarse cómo experimentan la vida otras personas, qué las motiva y las entristece, poner atención a cómo hablan. En pocas palabras, es necesario cultivar la empatía para poder crear personajes y diálogos verosímiles. Pero lo más importante es ser honestos con nosotros mismos, tomar una verdad interna y convertirla en una mentira a través de la imaginación. Quizá todo sea ficticio, pero pienso que en el corazón de un cuento o de una novela debe palpitar una emoción, un deseo, un sufrimiento, una pasión o un trauma provenientes de un lugar verdadero. Mientras sean fieles a esa verdad y sigan su intuición, podrán estar seguros de que van por buen camino. 

Muchas gracias Ana, por dejarme entrevistarte, es un placer platicar contigo, los invito a leer su fabuloso libro "Salir al mundo" y a seguirla :D


Reseña del libro: Salir al mundo

 Instagram: @ana.pazos1



Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3

7 comentarios:

  1. Gracias a las dos.
    Me encanta conocer a quien se esconde detrás de los libros.
    B7s

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Me ha gustado esta entrevista y conocer a la autora. Tomo nota de sus consejos.
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderBorrar
  3. Hola
    Un trabajo muy completo con esta entrevista, muy bien hecho y gracias por acercarnos y dar a conocer a esta autora
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Una entrevista estupenda y muy completa. Me encanta lo que nos cuenta de su amor por la lectura y los libros preferidos. Muchas gracias por traernos así a los autores.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  5. Hola! Muy interesante la entrevista. Gracias por compartirla con nosotros. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Muy interesante la entrevista, un gusto conocer mejor a la autora.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar