Musica

viernes, 8 de septiembre de 2023

Entrevista #97: Jesica Sabrina Canto, autora del libro "El cazador de piratas, la travesia de Elena"


¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a Jesica Sabrina Canto, autora del libro, "El cazador de piratas, la travesia de Elena", asi que comencemos.

1. Cuéntanos, ¿quién es Jesica Sabrina Canto y de dónde eres? 

Soy una persona tranquila, organizada y metódica, que gusta las cosas sencillas de la vida cotidiana. Nací y vivo en Argentina. Como escritora tengo trece libros publicados, participo activamente en la revista Siete artes hace varios años y ayudo a otros a mejorar su escritura.

2. ¿A qué te dedicas? 

Soy escritora de ficción (novelas, relatos y poesía), crítica literaria, tallerista y asesora literaria. Actualmente estoy realizando simultáneamente tres carreras en la Universidad Nacional de Arte, las cuales son Lic. en escritura, en crítica de artes y en curaduría, próxima a terminarlas.

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? 

En la escuela primaria me gustaba leer, luego en la secundaria nos dieron relatos y novelas tan tediosos que perdí ese placer. Textos como El Farmer, de Andrés Rivera, y El matadero, de Esteban Echeverría, entre otros, que para un adolescente de este siglo no tienen ningún atractivo por haber sido escritos en una época muy anterior y aludir a temas políticos con un ritmo muy lento. 

Fue gracias a Harry Potter, de J. K. Rowling que me enamoré irremediablemente de la lectura de ficción. Leí el sexto libro de la saga por aburrimiento en unas vacaciones familiares (mi hermana acababa de terminarlo) a los dieciséis años (habiendo visto las películas anteriores) y quedé fascinada por la complejidad de la historia y la capacidad de hacerme sentir emociones. 

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? 

Siempre creé historias en mi mente desde que recuerdo, entonces cuando empecé a leer con voracidad noté que había similitudes entre las historias de los libros y las que tenia en mi mente. Quise plasmarlas en el papel, pero fue un desastre, me quedaban a modo resumen de pasó esto y luego lo otro. Por empecinarme en querer lograr ese traspaso de la cabeza al papel, empecé a hacer cursos de escritura, aprender de forma autodidacta con libros, blogs y vídeos en las redes, hasta anotarme en la universidad. Cuando logré escribir una historia que se asemejara a mi idea de ella, que pudiera transmitir emociones, fue una sensación de autorrealización tan fuerte que supe que ya no dejaría de escribir.

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos? 

Mi autor favorito es Stephen King, por lo que hay varios de sus libros que me encantan. El nombre del viento, de Patrick Ruthfuss, es otro libro excelente. Hay muchísimos que me han fascinado, como me gusta leer diferentes géneros la lista sería muy variada. Uso como agenda de lectura ya hace varios años Goodreads, así que pueden leer mi opinión de los libros que me gustan (y los que no) allí.

6. ¿Cómo adquiriste el hábito de la lectura, por tu cuenta o por alguien?

Esto se relaciona con como me enamore de la lectura, una vez que conoces la potencialidad y el placer de los libros simplemente queres seguir leyendo, uno tras otro.

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos? 

Sacando a Stephen King, que ya mencioné antes como mi autor preferido, no podría armar una lista de autores. Esto es porque vario mucho en mis lecturas, son pocos los autores de los que he leído más de uno o dos libros, y no podes decir que te gusta un autor si solo conoces una mínima parte de lo que escribió (podes decir que te gustan esos libros, pero no sabes si todos los otros que haya publicado son similares en cuanto a forma).

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir?  

Las historias que surgen en mi mente, incluso la poesía es un destello de idea. Es como una necesidad de terminar de dar forma y plasmarlo por fuera de la mente.

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer? 

Lo que más disfruto al leer es el poder sentir emociones de manera física, llorar o reír. Para mí es fascinante como la lectura de un texto, que es una sucesión ordenada de símbolos abstractos que son las letras, puede afectarnos en lo corporal.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? 

Yo escribo para compartir con otras personas. Podría quedarme con el solo hecho de crear las historias en mi mente, para mi y disfrutar al hacerlo, pero me parece que si yo las disfruto otros podrían hacerlo también.

11. ¿Tienes alguna rutina para leer? 

Desde que salí del secundario siempre trabaje y estudie, por ello mi tiempo disponible para leer es casi únicamente mientras viajo en el transporte público, y disfruto de hacerlo. Cuando lees en un lugar lleno de gente es como que te abstraes, todos desaparecen y se hace más placentero el viaje.

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? 

Mis etapas de escritura varían porque siempre estoy cambiando mi actividad, la cantidad de materias que curso un año no es igual al año anterior, mi trabajo contable que tenía antes también cambió de modalidad (domiciliario virtual, presencial jornada completa o media). Por lo cual no es posible tener una rutina de escritura, en ocasiones lo hago de a ratitos de quince minutos, o en otras etapas, en un mes con más disponibilidad horaria, me dedico a full a escribir.

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? 

Me gusta salir a caminar, si es en un espacio verde sin ruido de tráfico mejor. Veo películas y series como todas las personas hoy en día. Disfruto de comidas familiares y reuniones con amigos en ambientes hogareños.

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro?

“El cazador de piratas, la travesía de Elena” es el título de mi primer libro. Se trata de una novela histórica de aventuras. Escribí un articulo sobre el origen y proceso de este libro que publique en la revista Siete artes (dejo el link acá). De forma resumida, los piratas surgieron como personajes malvados a los que odiar sin remordimiento tras un hecho delictivo padecido por una persona muy cercana. Los héroes, a los que se suma la protagonista, son los justicieros que se encargan de matarlos para que no sigan haciendo daño.


15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura?

Para mi es muy importante formarse. No es necesario hacer una carrera universitaria si eso no es de su interés, pero hoy en día hay muchas otras formas. Esta la opción de cursos y talleres informales, y de aprender de manera autodidacta mediante el material existente (libros, blogs, vídeos, etc.). En mi canal de YouTube tengo una lista de reproducción con vídeos sobre los diferentes elementos que hay que considerar a la hora de escribir una historia de ficción, como ser los personajes, las descripciones, etc. 


 Reseña del libro: "El cazador de piratas, la travesia de Elena"

Instagram: @jesicasabrinacanto


Dejo el link de su pagina: 

https://www.youtube.com/@jesicasabrinacanto/featured


Link a mi web

https://jesicasabrinacanto.wixsite.com/sitio


Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3

7 comentarios:

  1. Hola,
    Genial entrevista. Me encanto conocer a la autora.
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Gran trabajo con esta entrevista por ambas partes, gracias por acercarnos a la autora
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!La entrevista está genial, curioso que esté estudiando tres carreras. Un abrazo ❤️

    ResponderBorrar
  4. Hola! Muy buena entrevista. Gracias por presentarnos a la autora. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Hola,
    Vengo de leer la reseña del libro y nada mejor que una entrevista para conocer a la escritora. Gracias por traerla.
    Besos 😘

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Las lecturas que ponían en la escuela siempre hacían más mal que bien, hay una barbaridad de gente que odia la lectura por culpa de estos libros, por lo malos que eran... No suelen ser lecturas ideales para adolescentes. Me alegro que al menos para ella más tarde recuperase este dulce placer con otra lectura mejor, no podía haber mejor que Harry Potter ❤️
    Genial entrevista.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    He leído algún libro de la autora y la verdad es que tiene un estilo muy interesante. La entrevista estupenda, como siempre. Muchas gracias por traerla.
    Un besote! ^,^!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar