Musica

jueves, 8 de diciembre de 2022

Entrevista #76: Debora Gil, autora del libro, "El zorro donde el maizal"

 

¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a Debora Gil, autora del libro, "El zorro donde el maizal", así que comencemos.

1. ¿De dónde eres? Soy de Buenos Aires, República Argentina.

2. ¿A qué te dedicas? Trabajo en comercio exterior y soy escritora.

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? No tengo un registro exacto de cuál fue el momento en el que deseé con toda mi alma aprender a leer y a escribir. Me acuerdo mi decepción en jardín de infantes cuando me di cuenta de que pasaban los días y que nadie me enseñaba. En Argentina en aquel entonces, el jardín de infantes se cursaba a los tres o cuatro años no era obligatorio (fui por propia y persistente voluntad) y recién se comenzaba con la lecto escritura a los siete, en primer grado. En mi casa no había libros. Pero en la casa de mis abuelos habían quedado los manuales escolares de la infancia de mi padre. Así que, a los siete años, con el mayor entusiasmo leí mi primer libro: un manual de zoología. Por supuesto no recuerdo lo que leí, principalmente porque no entendí nada, pero ese fue el despertar. A partir de ese momento, tuve la suerte de tener lo que yo bauticé como “escaleras de lectura”. Aparecía alguien que asociaba lo que yo estaba leyendo a otra cosa, me prestaba algo que tenía en su casa. Creo que, en definitiva, un libro va llevando a otro.

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? En la escuela primaria era una alumna mediocre y aparte me portaba muy mal. Pero de tanto que leía contaba con un lenguaje extraordinario para la edad. Así que las maestras se asombraban de mis composiciones. Una vez una reemplazante no me creyó y me pidió que redactase otra historia delante de su escritorio. Y eso para mí era pan comido. Tenía una imaginación infinita. Hasta el día de hoy me pasa que estoy trabajando en una novela y comienzo borradores de otra. Pero bueno, el trabajo del escritor no es solamente contar una buena historia, hay que pulir mucho para que sea una bien contada. 

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos? Cien años de soledad, El amor en los tiempos de cólera (G.G. Marquez), La conjura de los necios (J.K. Toole), El tambor de hojalata (G. Grass), Anna Karenina (L. Tolstoi), Madame Bovary (G. Flaubert) La casa de los espíritus (I. Allende), Indias Blancas (F. Bonelli), La casa de Riverton (K. Morton), Saltaré sobre el fuego (poesía de W. Szymborska) o Cuentos Completos (de A. Castillo). Es casi imposible hacer una lista. Más allá de la prosa impecable de algunos autores, hay veces en los que las historias nos conmueven en el momento justo. Esto encaja perfectamente en mi teoría de las Escaleras de Lectura.

6. ¿Cómo adquiriste el hábito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? Sola. Pero más adelante sí tuve lectores que me guiaron para comprender la literatura. No había internet en ese momento y los conocimientos de personas idóneas eran de mucha ayuda. 

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos? Me gusta Kate Morton, su manera de hilvanar las historias, ponerle suspenso, drama, hacerlas más extremas de lo que uno puede llegar a imaginar. Isabel Allende, por su multiplicidad; una mujer que parece reescribirse a sí misma en cada novela. Y Gabriel García Marquez porque me hizo creer que las sábanas pueden volar y llevarse a las mujeres enamoradas.

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir? Los sueños. Me despierto a la mañana con una idea vaga de algo que soñé y que me parece una historia fabulosa. Un instante después, no lo era tanto. Pero hay que darle una oportunidad, lo sé. Hay que ponerse a atar los cabos que el inconsciente dejó sueltos, dotar de alma a los personajes perdidos y construir un escenario más creíble. Luego, todo fluye.

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer? El hechizo; quedar atrapada, en silencio, inmóvil y que no sepa cuánto tiempo pasó ni lo que sucedió alrededor mío. Y luego, levantar la vista y observar al mundo como si acabara de llegar del extranjero.  

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? La libertad de poder pensar como otra persona distinta. Darle total independencia a los personajes de mis convicciones.

11. ¿Tienes alguna rutina para leer? Me gusta leer como entretenimiento cuando estoy haciendo algún trámite, o esperando. También antes de acostarme. Pero no tengo una rutina obligada de lectura.

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? Que todo esté ordenado, para no generar distracciones. En general, que haya comida hecha porque si dejo algo en el horno cuando escribo, seguro se me quema. No escribo con música. Puedo escribir casi a cualquier hora menos de noche.

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? Caminar, remar, montar a caballo y cantar. La jardinería y la decoración. A veces pinto muebles decorativos.

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro? La idea de mi primer libro era en realidad contar la historia de mi familia para que no se perdiera en el recuerdo. Eran bastantes datos y un puñado de buenas anécdotas. Después me di cuenta de que podía convertirse en novela. Pero para eso tenía que mentir de forma escandalosa, agregar unos personajes y asumir con valentía de que cuando lo leyeran los protagonistas reales me iban a desheredar. Así nació “Los que esperan el Zonda” que publiqué veinte años después; en primer término, porque estaba repleta de errores de principiante. Y luego, porque veinte años después yo no era la misma, así que también tuve que reacomodar mi propia posición.

15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura? Que escriban sin pensar en publicar. Que vayan a compartir sus escritos a un taller literario para pulir vicios y abrazar nuevas ideas. Que después de haber escrito mucho, elijan qué quieren publicar si deciden hacerlo; publicar es una elección, no una meta. Pero eso sí, antes, que pase por un corrector literario u ortotipográfico. No puede haber errores de ese tipo. La carátula debe ser hecha por un diseñador profesional, es adónde van a ir los ojos del lector para decidir si lee la primera página. Y luego, no paguen para que los publiquen. Ni todo, ni la mitad, ni diez libros. Si la obra es buena, se venderá por sí sola: presentarse a concursos, enviarlos a editoriales que trabajen en esa temática o autopublicarse de manera gratuita en Amazon.kdp, Google play, etc. Después habrá que promocionarse, un tema que dejo para la próxima entrevista porque es extenso y sinuoso. Muchas gracias Diana Collins!

Muchas gracias Debora por dejarme entrevistarte, un placer platicar contigo. Los invito a leer su libro y a seguirla. 

Reseñas de los libros de la autora

El zorro donde el maizal

Los que esperan el Zonda

Links donde comprar los libros de la autora

El zorro donde el maizal 

https://www.amazon.es/El-zorro-donde-el-maizal-ebook/dp/B06Y1D13MY 

Los que esperan el Zonda  

https://www.amazon.com/-/es/Debora-Gil-ebook/dp/B09M96ZJQ3 

Redes sociales de la escritora

Twitter: @romanticaadicta 

Instagram: @Deboragilescritora 

Facebook: https://m.facebook.com/deboragilescritora/ 

Goodreads

https://www.goodreads.com/user/show/68500262-debora-gil 

Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3

6 comentarios:

  1. Hola
    Muchas gracias por una vez más, traernos a la persona detrás de la pluma. Ha sido un gran encuentro
    un bes💕

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Estupenda entrevista. No conocía a la autora, pero me llama mucho la atención las respuestas que da, sobre todo sus libros favoritos. Muchas gracias por la entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  3. Gracias por darnos a conocer a estas autoras que muchas de ellas no son tan conocidas en nuestro país y que gracias a ti cruzan fronteras con sus novelas.
    B7s

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Me encanta su respuesta de que le inspira a escribir, a mi también me ha pasado veces de despertarme de algún sueño y pensar que sería una idea buenísima para un libro, y al rato pensar que era una tontería y que no era de verdad tan bueno jajaja
    Como siempre, es un placer conocer autores nuevos.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderBorrar
  5. Hola,
    Gracias por la entrevista, porque no conocía a la autora.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, hola! Gracias por presentarnos a la autora con esta entrevista. Me ha gustado mucho

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar