Musica

jueves, 12 de octubre de 2023

Entrevista #101: Alexa G. Solis, autora del libro "Lo que quedo de nosotros"


¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a la autora Alexa G. Solis, autora del libro "Lo que quedo de nosotros", asi que comencemos. 


1. Cuentanos, ¿quien es Alexa G. Solis y de donde eres?

Soy una escritora de tiempo completo en mi imaginación y en tiempos libres limitados cuando debo plasmar mis ideas en papel. Nací y he vivido toda mi vida en lo que es el desierto y su abrasador calor, pues soy del norte de México.


2. ¿A qué te dedicas? 

En el campo profesional, soy abogada, ahora mismo me dedico al derecho migratorio americano; pero a lo largo de mi vida profesional me he prestado a bastantes funciones, como traductora y a veces como perito. Sin embargo, lo que más me llena es ser escritora.


3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? 

Me parece que por imitación. Mi madre siempre ha sido una ávida lectora, incluso desde que yo era niña, razón por la cual decidí que yo también lo seria (aun cuando todavía ni siquiera aprendía a leer). Cuando tenía alrededor de tres años, me decidí por el libro más cercano, que era una biblia y desde ese momento, no la separe de mí. ¿Sabía algo de religión? No, nunca fue algo que se me inculcara. ¿Lo hice por conexión a Dios? La verdad no, sólo sabía que eso era un libro, tenía palabras y esperaba verme igual que mi mama, concentrada y ensimismada en una historia que solo podía desarrollarse con la misma emoción en su mente. Se podría decir que amé la lectura desde antes de siquiera entenderla.


4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? 

Ese amor nació poco después. En cuanto aprendí a escribir, me dediqué a redactar pequeños cuentos, tanto historias que conocía pero que las modificaba a mi gusto como historias propias. Las historias variaban, de dibujos a cuentos a comics, pero todos fungían su propósito: verter mi imaginación en algún lado. En cuanto cumplí doce, me dedique puramente a novelas extensas y así ha sido hasta la actualidad; en ocasiones cambio a poesías o cuentos cortos, pero la mayor parte del tiempo, mi cabeza maquina historias largas que podrían traducirse en extensas sagas. Lástima que mi mano no le alcanza el ritmo a mi mente.


5. ¿Cuáles son tus libros favoritos? 

Esta difícil decidir, me parece que he tenido muchos libros favoritos que cambian según la temporada. Cuando era niña, mi libro favorito era El Mundo Inferior de Carlo Frabetti, me lo leí fácil como diez veces. Pasé por muchos libros después pero creo que el siguiente que más me marcó fue El Caso Galindo de Fernando Lalana. Gracias a él, me obsesione con la saga de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. De ahí han sido más libros, la mayoría del mismo género que desde el principio, de misterio y thriller. Me han encantado de distinta índole, como La Canción de Aquiles, que todavía le lloro cuando lo veo en el estante, también fantasiosos, como la saga The Folk of the Air y de terror, como algunos de H.P. Lovecraft. Cuando tenga otro favorito actualizado, con gusto se los comparto.


6. ¿Cómo adquiriste el hábito de la lectura, por tu cuenta o por alguien?

Como ya se habrá contemplado, fue por mi madre. Si, la habré imitado pero cuanto supe leer, ella fue alimentándome libro con libro. Como se podrá intuir, ya no tuve que cargar con la biblia en mi mochila, sino libros de dragones y fantasmas.


7. ¿Cuáles son tus autores favoritos? 

Esta es una cuestión que no podría declarar. Son bastantes los que se han quedado grabados en mi mente por la nostalgia, como Fernando Lalana y Arthur Conan Doyle, hay otros que lo son por admiración a su inmensa imaginación, como H.P. Lovecraft y J.R.R Tolkien, de igual forma no podría dejar fuera a Madeline Miller como escribe te puede romper o rehacer el corazón, y finalmente a mas por sus excelentes enseñanzas y guías como autores, como Neil Gaiman y Dan Brown. Habra mas pero me llevaría mucho espacio detallarlos.


8. ¿Qué te inspira al momento de escribir?  

La combinación de música, películas, sueños y el exterior. Me gusta salir y conocer porque de ahí siempre termino absorbiendo un montón de ideas que nacen de solo ver a una persona caminar por la calle o de un árbol solitario de tronco robusto que se mantiene en alto en medio de la ciudad. Incluso de vivencias, propias como de otros. Si no tengo la oportunidad de extender más mis horizontes, me dedico a las películas, series y videos. Me he dado cuenta que soy una persona que entiende y memoriza mejor con las imagines, por lo que mi creatividad se aviva con lo visual.


9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer? 

La emoción. Nada se compara a los miles de sentimientos que puedes extraer de un libro, los sinfín números de escenarios que se reproducen en tu mente de solo oraciones y la conexión que se puede crear con personas que, casi siempre, no existen. Como le puedes llorar fuertemente a un personaje que murió, como le puedes crear amor y cariño a otro que te hace sonreír. La lectura tiene el poder de hacer eso y es algo que me fascina.


10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? 

Creo que sería ser la directora en la historia. A la hora de escribir, la historia se reproduce en mi cabeza como una película, así que imagino que soy yo dirigiéndola, como un ser omnipresente, así como todo autor. Pero a mi consideración, como autor no puedes ser omnipotente. Está claro que las ideas nacen de uno, todo lo que pasa en ese mundo lo lleva a cabo el autor, la historia no continua si no lo es por esa mano. Sin embargo, me he dado cuenta que no se puede obligar a los personajes, en veces, tampoco al mundo. Esa es otra cosa que me encanta de la redacción, que puedes darle tanta vida a tu protagonista, antagonista o cualquiera en tu historia, que decidirá su propio rumbo y tomas sus propias decisiones. Me paso con la protagonista de mi novela, Aida. Yo quería que fuera cierto tipo de protagonista, que le enseñara al lector distintas facetas de ella y la viera con los mismos ojos que yo, pero mientras la escribía, me di cuenta que esa no era Aida. Cuan yo quería que sonriera y me diera el capítulo ligero que yo quería, uno donde se riera con el lector, no pude lograrlo. En mi historia, le quite vida la vida a Aida y quería que me sonriera después.  En su historia, le quite la vida a Aida y ella me tuvo resentimiento. Es fascinante ser autor, porque como puedes ser el héroe oculto de la historia que mueve los hilos para un final feliz, también puede ser el villano que destruye los sueños de un personaje cuyos planes se vieron arruinados. A lo mejor soy yo y mi incontrolable empatía. 


11. ¿Tienes alguna rutina para leer? 

Tal como rutina fija, pues no, solo cuanto tengo tiempo libre aprovecho y saco el libro para avanzarle. No tengo un espacio u hora especial, tampoco un gusto mayor por el libro físico o electrónico. Con tener un momento libre, estoy feliz y continúo la lectura.


12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? 

Con la redacción, podría decirse que sí. Me gusta escuchar música a tope con los audífonos, generalmente sólo instrumental pero no me limito nada más a esas, también dependiendo de lo que vaya a escribir, es lo que vaya a escuchar. De igual forma, debo estar sentada en un escritorio o mesa, no funciono escribiendo acostada o en el sillón (soy muy dormilona, termino con sueño).


13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? 

Honestamente, seria dormir. En segundo lugar, salir a pasear, ya sea sola o acompañada, pero me gusta salir aunque sea nada más a acompañar a alguien y quedarme esperando en el coche. Puedes ver un montón de cosas desde la ventana. Pero, repito, como dormir esta en primer lugar, puedo parecer ermitaña todo el día en cama encerrada en casa.


14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro?

Con miedo, para ser honesta. Como mencioné antes, vivo al norte de México, en un lugar donde pasó muchos años sumido en la violencia del narco y la inseguridad. Crecí viendo las noticias, sobre mujeres desaparecidas, tiroteos en las calles y madres llorando. Supongo que como niña, fue algo que sentí muy lejano a mí y a mi familia. Nunca temí por mi integridad y no tenía razón para hacerlo, tampoco desconfié de la gente. Hasta que llego mi hermana a mi vida y fue en se momento que empecé a notar lo terrible que estaba el mundo. Entre más noticias veía, entre más chicas desaparecían y más eran atacadas, mi temor fue creciendo. ¿Cómo evito que esa negrura llegue a mi hermana menor? ¿Cómo la protejo de algo que miles de chicas no pudieron hacerlo? Tenía alrededor de catorce o quince años, a lo mejor fue un miedo irracional y profundo que por mi edad no sabía cómo controlar. Así nació “LO QUE QUEDO DE NOSOTROS”, creo que sin mi hermana nunca hubiera escrito la historia. Me gusta decir que la novela partió gracia al amor de una hermana mayor. Actualmente me encuentro escribiendo la segunda parte, así como también una novelita aparte que decidí subir a Wattpad (después de unos seis años de no meterme a esa plataforma de nuevo), el perfil es @demiandoyle y la novela se llama “Las siluetas del bosque”, por si gustan entrar a leer. Es muy nueva, así que por el momento solo tiene su prólogo, pero me estaré encargando de subir capítulo por capítulo próximamente.


15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura? 

No hay reglas a la hora de escribir (a excepción de la ortografía y gramática), nadie puede decirte como escribir correctamente tus sentimientos y pensamientos. Hay tantos modos distintos y es por eso que hay tantos géneros y buenos escritores cuyos libros no se parecen en nada. Es por ello que no hay nada que preocuparse por encajar con el estilo de los demás para que les guste lo que escribes, lo primordial es que encuentres tu propio estilo para que sea a ti a quien le guste. Cuando haces algo con gusto, pasión y le viertes de ti mismo, a los demás seguramente les va a gustar. Si te gusta escribir, entonces ya estás mil pasos más delante de lo que crees.


Muchas gracias Alexa por dejarme entrevistar, es un placer platicar contigo. Los invito a seguirla y a aventurarse en su libro genial "Lo que quedo de nosotros".


Reseña del libro: Lo que quedo de nosotros


 Instagram: https://instagram.com/alexafgs/



Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario