Musica

jueves, 6 de octubre de 2022

Entrevista #71: Rayo Guzman, coautora de "Screenshot"

¡Hola Aventureros y Aventureras!

¿Como estan? Hoy les traigo una nueva entrevista a Rayo Guzman, una de los autores del libro, "Screenshot", así que comencemos.

1.¿De dónde eres? Soy originaria de Celaya, Gto. México.

2. ¿A qué te dedicas? Escritora y conferencista.

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? Desde pequeña. Para mí, la primera vez que leí un libro fue una gran experiencia y hasta el día de hoy, la lectura es una de mis pasiones. Siempre cargo un libro conmigo.

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? Desde la primaria participaba en concursos de cuento, poesía, etc . Creo que a la par que nació mi pasión por la lectura nació también mi amor por la escritura. Sin embargo, casi 20 años de mi vida me dediqué a la docencia a nivel superior y de posgrado, a impartir conferencias y talleres de Desarrollo Humano y a dar consultoría empresarial. Fue hasta el 2011 que abandoné todo lo que hacia con anteriordad para dedicarme de lleno a escribir libros. 

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos? Es una pregunta muy complicada porque cada día me topo con un libro que me sorprende o fascina. Mencionaré 3 que me han marcado por algún motivo en especial: Las travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa, Esperando a Mr. Bojangles de Olivier Bordeaut , El perfume de Patrick Süskind y La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, pero repito, tengo muchísmos más en mi lista de libros inolvidable y de los que disfruto la reelectura. 

6. ¿Cómo adquiriste el habito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? Fue amor a primera vista. Tan pronto comencé a leer, buscaba libros para seguir leyendo sin parar. Creo que fue un descubrimiento personal que me cambió la vida y un hábito que me ha acompañado a lo largo de los años. 

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos? Muchísimos. Carlos Ruiz Zafón, Vargas Llosa, García Márquez, Pedro Mairal, Rosa Montero, Marco Missiroli, Emmanuel Carrère, Delhine de Vigan, Guillermo Arriaga, creo que no terminaría nunca mi lista y se siguen sumando más autores cuyo trabajo literario me sorprende. 

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir? La vida y sus emociones. Me gusta escuchar a la gente contar sus historias, me inspira la manera en que enfrentan las situaciones difíciles y me encanta lograr que el lector conecte sus emociones con las de los personajes. 

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer? La intimidad, la paz que proporciona un buen libro, el poder traspasar fronteras, viajar a otros sitios y conocer otras culturas y épocas a través de una obra literaria. 

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? Crear, inventar, convertirme en otros, lograr que  el lector se identifique con mis personajes o escenas que escribo. La vida cotidiana es un tesoro que para un escritor, por medio de la observación, le permite reconstruirla y moldearla a su antojo. 

11. ¿Tienes alguna rutina para leer? Ninguna en especial. La soledad me gusta mucho así que cualquier momento es el adecuado para leer. A veces entre aviones, en la noche antes de dormir, no tengo algún ritual particular. 

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? Me gusta escribir en espacios abiertos, me encanta mi terraza, es mi guarida. Me gusta que mis perros estén a mi lado mientras escribo. 

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? Viajar, hacer deporte y pasar tiempo con mi familia y mis mascotas.

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro? En el 2006 obtuve mención honorífica con mi libro En mis cinco sentidos en el concurso literario “Mujeres que se atreven a contar su historia” de la Editorial Demac. A partir de ahí comencé a pensar seriamente en dedicarme a escribir. Coonforme mi texto llegó a lectoras, ellas me empezaron a contar sus historias personales y me decían: “te la regalo, para que la escribas”. Así nació en el 2012 “Regalos para toda ocasión”. Y bueno, pues desde entonces no paro de escribir. Después llegaría “Tú princesa y yo sapo”, “Cuando mamá lastima”, “Cuando papá lastima”, mi novela “La mujer de ceniza y el hombre que no podía escribir”, “Desde que abrí los ojos” (en coautoría), “La vida después d emi ex”, 2 versiones ilustradas conmemorativas de “Cuando mamá lastima” y el más reciente que es “Sscreenshot” en coautoría con mi querido Arturo Morell. 

15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura? Que lean mucho, la lectura es indispensable para escribir. Lean y escriban, busquen talleres literarios para que orienten sus textos. Y mucha paciencia. No la pierdan. 


Redes sociales de la autora Rayo Guzman

Instagram: rayoguzmanescritora

FB Rayo Guzmán

www.rayoguzman.com 


 Mi reseña del libro Screenshot


Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustago, muchas gracias y nos leemos <3

7 comentarios:

  1. Hola
    Muchas gracias por acercarnos a la autora y así conocer más su trabajo de su propia boca.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  2. Hola guapa 😘
    Qué buena entrevista, una escritora a la que no conocía y por la que ahora tengo interés.
    Gracias por compartir.
    Besos 😘

    ResponderBorrar
  3. Hola!! Gracias por la entrevista!! Me encanta!! Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo con la autora, creo que para poder escribir bien, es necesario leer mucho.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Hola,
    Me ha gustado conocer a esta escritora. Por lo que leo, compartimos un libro favorito de Carlos Ruiz Zafon.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderBorrar
  6. Hola Diana!

    No conocía a la autora, así que muchas gracias por esta entrevista!

    Besotes

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Diana!
    Una entrevista muy interesante. No conocía a la autora y ha sido un placer saber de ella.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar