Musica

jueves, 23 de septiembre de 2021

Entrevista #27: R.M. de Loera, autora de "Bailemos en la oscuridad"

¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a la autora R.M. de Loera, autora del libro "Bailemos en la oscuridad", así que comencemos.

¡Hola, Diana y hola a tus aventureros y aventureras del blog Aventura en Libros!

Soy R. M. de Loera y Diana me invitó a esta entrevista para que conocieran un poquito más de mí como lectora y escritora. ¡Muchísimas gracias, Diana por la oportunidad que me das! 

1. ¿De dónde eres? Soy de San Juan, Puerto Rico y durante ocho años viví en la Ciudad de México. Así que sé qué son los chile en nogada y los tacos de suadero.

2. ¿A qué te dedicas?  Compagino la escritura con cuidar de mi familia. 

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura?   Desde muy muy pequeña me ha gustado leer. Mis primeros libros fueron los de princesas y traían un LP donde el hada madrina leía la historia y cuando había que pasar la página se escuchaba un «tilín». Es por eso por lo que, en mis historias, trato de utilizar todos los sentidos para provocar alguna memoria que logre que conectes con el personaje.

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? Siempre he tenido la curiosidad por la escritura. Recuerdo que en el libro de español venían algunas palabras sueltas para que escribieras un poema con ellas y yo lo hacía. En la universidad me sentaba debajo de los árboles y en una libreta plasmaba lo que había a mi alrededor. Aunque el hecho de sentarme y escribir una historia de principio a fin comenzó en 2015 y desde entonces no he parado.

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos? Mi libro favorito es Orgullo y Prejuicio. Y me gusta tanto que lo leo una vez al año. Es una historia que me reconforta, así que, tras un bache literario o un bloqueo suelo regresar a ella y soñar con el señor Darcy. De hecho, este año he leído varios de la autora, releí también Sentido y Sensibilidad y leí por primera vez La abadía de Northanger. 

Amo Cien años de soledad y de ese libro tengo un recuerdo chistoso porque para mí se terminaba con las colas de cerdo, pero no. Releí algunos capítulos hace unos meses atrás y en definitiva ese no era el final. Pero creo que es evidencia de cómo las escenas de un libro logran permanecer en tu memoria. 

Alguno más ligero y menos intenso que esos dos sería Bossman de Vi Keeland y Dirty Hollywood de Alexandra Torre. Ambos tienen ese tipo de protagonista que es fuerte y decidido, pero siempre respetando a la protagonista que también es fuerte y decidida.

6. ¿Cómo adquiriste el hábito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? Por mi cuenta.

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos? Mis autores favoritos son Jane Austen y Gabriel García Márquez.  

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir? Absolutamente todo. Una película, una canción, algún paisaje… una conversación ajena en el banco.

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer? Poder sentir eso que los protagonistas están viviendo. Y creo que soy una mala lectora porque siento demasiado, con cada libro tengo los sentimientos a flor de piel y por ejemplo con un libro de detectives que no agarren al villano me provoca enfado o si es uno más psicológico estoy down por varios días. Eso de que te tienes que separar porque es solo una lectura no va conmigo.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? Lo que más me gusta de escribir va de la mano con lo que más me gusta de leer. Y es el poder de las palabras para hacerte sentir y cuando escribo mi intención es que te vivas la historia en carne propia.

11. ¿Tienes alguna rutina para leer? No. Puedo tener el Kindle abierto a todas horas.

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? Para escribir, sí. Todas mis historias están escritas en un color diferente de bolígrafo. Eso me ayuda a hacer el corte entre una historia y la otra. Por cierto, el color rosa es pésimo. Se va borrando con el paso del tiempo. ¡Oh! Y por estas palabras pueden deducir que escribo en papel, en alguna libreta. Mis lectoras me han regalado algunas muy muy hermosas. La página en blanco del Word es demasiado imponente para mí, en cambio el papel me hace una invitación como si fuéramos mejores amigos.

También tengo 3 stickers pegados alrededor de la pantalla de mi notebook. Una dice: «Las cosas buenas se llevan tiempo». La segunda: «Cree en ti misma». Y la tercera: «Tú puedes hacerlo».

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? Me gusta preparar postres y panes. Un cheesecake de café, un flan de queso, etc. La comida de Navidad. Me gusta escuchar música de todo tipo. Tengo mis días en que escucho una canción o un álbum una y otra vez. Sobre todo si mis protagonistas ya compartieron conmigo su canción y por algún motivo me desconecto de la historia, escuchar su canción una y otra vez me hace revivir todo como un remolino. 

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro? En una noche de insomnio. Mi primer libro está ahí como perdido. Sé que necesita con urgencia una revisión, pero también es algo difícil porque es la prueba de cómo vas evolucionando. Y nunca está bien mirar atrás. Así que, tal vez, en algún momento sucederá. No lo retiro porque por más imperfecta que sea es una historia completa con principio y fin. Y hay que sentir cierto orgullo por eso.

15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura? Tienen que amar la lectura. Y darle la oportunidad a todos los géneros. Este año me sumergí en el género de detectives con Agatha Christie, aunque creo que me ahogué en el camino. 

Los libros serán tus maestros y es idéntico a la escuela. Tendrás al maestro cool y al exigente. De uno aprenderás más que el otro, pero ambos te darán herramientas. 

No busques que tu primera historia sea perfecta porque jamás lo lograrás. Lo más importante es terminarla. Eso te diferenciará del 90% que comienza una historia. Solo por terminarla ya eres diferente. 

Escribe sobre lo que te apasiona, lo que tú conoces. Porque tienes que investigar sobre el tema, empaparte de él y aún más. Y si no amas ese tema te vas a aburrir con mucha facilidad y la idea se quedará en eso: solo buenas intenciones. 

Siéntete orgulloso de ti mismo. Terminaste un libro. Y si nadie te lee no pienses que eres un fracaso. Otra vez, creaste un mundo de fantasía, de terror, suspenso o romance. ¿Sabes cuántas personas desearían poder hacerlo?

Y ¿qué les pareció? Me encantó compartir con ustedes estas respuestas. Una vez más, muchísimas gracias por la oportunidad. Un abrazo enorme.

Con mucho cariño,

R.M. de Loera

Muchas gracias querida R.M de Loera por dejarme entrevistarte, me encanto platicar contigo, sin duda alguna tus consejos son buenísimos. Así que ya saben les invito a leer su libro "Bailemos en la oscuridad" es genial, se los recomiendo muchísimo, disponible en amazon kindle unlimited y a seguirla. 



Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado mucho, muchas gracias, nos leemos ❤ 

1 comentario:

  1. Diana, muchísimas gracias por tan maravillosa entrevista. Me encantó platicar contigo.

    ResponderBorrar