Musica

jueves, 29 de febrero de 2024

Entrevista #106: Samuel Baeza Alvarez, autor del libro "Max"


¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a Samuel Baeza Alvarez, autor del libro "Max", asi que comencemos. 

1. Cuentanos, ¿Quien es Samuel y De dónde eres? Soy Samuel Baeza y vivo en Málaga, en Andalucía, al sur de España.

2. ¿A qué te dedicas? En la actualidad, estudio la carrera de Periodismo en la Universidad de Málaga y me encuentro en el segundo año de carrera. También soy escritor de tres novelas (la tercera se publica en este 2024) y me gusta crear contenido para mis redes sociales de cara a promocionar mis libros y obtener clientes potenciales.

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? Siempre me ha gustado leer. Recuerdo que las primeras lecturas que más me gustaron eran las del escritor español Carlos Ruiz Zafón, con sus novelas de misterio. Siempre fue mi género favorito, la novela negra. Desde sus novelas hasta hoy, he intentado estar siempre inmerso en alguna lectura y no abandonarla nunca.

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? Realmente, siempre me interesó contar y crear historias. El problema con el que me encontraba es que no sabía cómo continuarlas, que es algo que le suele suceder a muchos escritores. Siempre recomiendo leer para escribir buenos libros, es el mejor aprendizaje: aprender de los grandes escritores para llevarnos grandes enseñanzas. A raíz de la lectura, siento que he sido capaz de, por cuenta propia, crear mis historias que posteriormente se convirtieron en libros publicados. Creo que es uno de los oficios más bonitos que pueden existir: narrar para cautivas al lector, las palabras como forma de hacerle sentir cosas a la otra persona. Por eso es muy importante saber cómo contar la historia que tienes en tu mente.

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos? Tengo pocos, pues no hay demasiados libros con los que haya conectado tanto como me hubiese gustado. Pero puedo hablar de "Patria" de Fernando Aramburu, que aborda el conflicto político de ETA en España con dos familias enfrentadas en aquellos años de terrorismo en nuestro país, "En la oscuridad" de Antonio Pampliega, uno de los mejores libros que he leído en mi vida donde el corresponsal de guerra relata su experiencia secuestrado en Siria cuando fue a Alepo a hacer su trabajo: contar historias, luego he leído otros que ahora mismo están en auge, como "El juego del alma" de Javier Castillo o la trilogía de "Reina Roja" de Juan Gómez-Jurado, que son libros que tienen ese componente adictivo del que difícilmente puedes escapar. También me encantaron los libros de Mònica Bernabé acerca de Afganistán, relata con dureza la situación en el país asiático y es una lectura maravillosa.

6. ¿Cómo adquiriste el habito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? Lo adquirí por cuenta propia. Creo que lo principal para adquirir el hábito de lectura es leer libros sobre temáticas que nos interesen, aunque muchas veces me he visto en la situación de que me han regalado libros y los he leído porque no quería dejarlos a medias. Pero es importante la constancia, leer un poco cada día, pero siempre sobre lo que nos guste. Si no nos gusta, pensaremos que la actividad de la lectura es monótona, aburrida, y entonces la abandonaremos. Eso es un gran error. Por fortuna, tenemos libros de todas las temáticas y para todas las edades, así que no hay excusas para los no lectores.

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos?  Mis autores favoritos por el momento son Mònica Bernabé, Javier Castillo, Juan Gómez-Jurado y Fernando Aramburu.

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir?  Normalmente, a la hora de escribir necesito tener cerca Google Maps, porque es una buena fuente de inspiración sobre todo de cara a hacer buenas descripciones, aunque no siempre es útil. No tengo una fuente de inspiración exacta, pero sí necesito silencio y evitar las distracciones. Suelen venirme las ideas sobre la marcha, cuando es el momento oportuno. Es importante no obligarse a escribir y que cada persona encuentre el momento que le parezca más adecuado: por la mañana, por la tarde, por la noche...

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer?  Lo que más me gusta es imaginarme en mi mente lo que el escritor me está queriendo contar, construir la historia en mi mente. Creo que es lo más mágico, que seas capaz de imaginarte esa historia, esa habitación, ese lugar o ese personaje. Sin embargo, esto depende mucho del libro: hay algunos donde ni siquiera soy capaz de hacer estas construcciones mentales porque no entiendo bien lo que el escritor me está contando.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? Sobre todo, crear una historia coherente, con sentido, con emociones. Releerla y sentir que la historia es tal y como yo la había querido contar, que cuando llegue al final del libro sienta orgullo de haber llegado al final y haber conseguido mi objetivo. La parte más tediosa es la revisión y la corrección, se disfruta más el proceso de escritura, aunque a veces necesitas despejarte para no bloquearte.

11. ¿Tienes alguna rutina para leer? Suelo leer (o intento) al menos una hora cada día. Normalmente suele ser después de comer. Es algo que suelo respetar todos los días, aunque se puede dar la circunstancia de que un día en concreto me sea imposible dedicarle el tiempo que me gustaría. Pero sí es importante para mí dedicarle un tiempo, por muy pequeño que sea.

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? No tengo. Estoy en contra de lo que dicen algunos escritores de que hay que ser disciplinado y constante en esta área. El oficio de la escritura no es como el trabajo de un administrativo en una oficina, es decir, no hay un horario de tal hora a tal hora. Aquí las cosas son diferentes, y lo son porque lo que subyace bajo la escritura es la creatividad, la inspiración. Si un día no la tenemos, ¿qué vamos a escribir? Tampoco podemos forzarlo, entonces la calidad del texto dejará mucho que desear. Puede ser que un día escriba tres páginas y otro solo dos párrafos. Hay días que no escribo, que solo busco información y documentación, ya que en mis libros suele ser bastante necesaria. Es importante no agobiarse con la idea de que por ser escritor tienes que escribir todos los días

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? Uno de mis hobbies suele ser caminar o hacer algo de deporte, también el cine, ver la televisión cuando puedo, crear contenido para redes sociales e investigar sobre conflictos armados o países sobre todo del entorno de Oriente Medio o Asia Central, ya que muchos de ellos en ocasiones son fuente de inspiración para mis historias y necesito un conocimiento más o menos amplio sobre estas naciones.

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro? La idea de mi primer libro "El viaje" (2021) nació de la necesidad de crear una historia, más bien del reto personal de crearla. Tenía ideas en mi mente, y un día quise sentarme a conectarlas. Empecé a escribir y sentí que todo fluía con naturalidad, me dejé llevar y así salieron 210 páginas, que son las que constituyen mi primera novela negra.

15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura? El consejo que les daría simplemente es que escriban lo que se les venga a la cabeza, pero no solo eso, sino que por favor lean libros para aprender cómo contar las historias y describirlas de la mejor manera posible. Es importante que no se desanimen, es evidente que en la actualidad pocos pueden vivir de la escritura, pero sí nos puede ayudar en muchos casos como forma de expresar lo que sentimos o como forma de entretenimiento y, según la persona, como negocio. Hay quienes se plantean rentabilizar y monetizar su escritura, tarea difícil pero no imposible. Para los que empiezan a escribir, les diría que escriban cuando les apetezca, que no se obliguen, pero que no lo dejen, que piensen en lo que quieren escribir, que se documenten, que tengan muy claro cómo lo quieren contar y que, entonces, se lancen a ello y todo fluya con naturalidad.

Muchas gracias Samuel por dejarme entrevistarte, un placer platicar contigo. Los invito a seguirlo y a leer su libro genial y muy interesante. 






Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por traernos así a un autor. siempre es genial conocerlos un poquito más y descubrirlos.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Un gran trabajo que has hecho con esta reseña, muchas gracias por darnos a conocer a este autor
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  3. Hola,
    Gracias por presentarnos. este joven autor. Me ha gustado conocerlo.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Gracias por traernos a este autor, siempre es un gusto conocerlos y ver que opinan.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderBorrar