Musica

jueves, 8 de febrero de 2024

Entrevista #105: Vanesa Hita Mejias, autora del libro "La reliquia encantada"


¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a Vanesa Hita Mejias, autora del libro "La reliquia encantada", asi que comencemos. 

1. Cuéntanos, ¿Quien es Vanesa Hita Mejías y De dónde eres?

Hola, nací en Algeciras, una ciudad de Cádiz, en 1992. Me encanta leer, escribir y la arqueología. En concreto me fascina la cultura clásica de las civilizaciones de la antigua Roma, Grecia y el antiguo Egipto. Aunque no estudié precisamente historia antigua, sino que me formé en la rama jurídica y financiera, al cumplir la mayoría de edad, participé como voluntaria en varios yacimientos arqueológicos en España. Mis experiencias y mi amor por la arqueología, me ha llevado a plasmar en mi novela: ‘La reliquia encantada’ una ambientación similar a la antigua Grecia, incluyendo también elementos de fantasía de mi propia cosecha. Desde muy pequeña he estado inventando historias, sobre todo, de fantasía y terror. Como escritora he participado en varias antologías: ‘Almas oscuras’ (2020), ‘Hechizos simiescos’ (2017), ‘Cuentos de la cosecha’ y ‘Escritores al alba’ (2016).

2. ¿A qué te dedicas? 

Soy administrativa y escritora 🙂

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? 

Desde pequeña mi madre siempre me leía un cuento para dormir y creo que eso es lo que ha fomentado que me guste leer. En el colegio empecé a leer muchos libros de distintos géneros e incluso pedía prestado cada mes un par de libros o los que podía leer. Mas tarde, me inicié con el género de fantasía con la saga Eragon y descubrí que era mi genero favorito, por eso le tengo mucho cariño a Eragon y a Christopher Paolini. Desde entonces, no he parado de leer fantasía, pero de vez en cuando también me gusta leer otro tipo de historias.

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? 

Siempre he tenido mucha imaginación y me considero una persona muy creativa. De pequeña me costaba prestar atención en el colegio porque me evadía con mis fantasías: a veces era una princesa, otras un hada... En fin, me inventaba historias todo el tiempo. Esto, me llevó a plasmarlas en el papel para no olvidarlas y, a veces, le contaba mis propios cuentos a mi hermano pequeño.  

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos? 

Tengo muchos, pero como ya dije antes, Eragon tiene para mí un significado especial. Sin embargo, también me encantan: 'La princesa de hielo' de Camila Läcberg, 'En las montañas de la locura' de Lovecraft, 'Carrie' de Stephen King, entre otros.

6. ¿Cómo adquiriste el hábito de la lectura, por tu cuenta o por alguien?

Como dije mi madre influyó mucho porque me leía a menudo, pero creo que leer es un hábito que al final adquieres por tu cuenta. A muchas personas les leen de pequeños, pero si no les gusta leer pues no continúan.

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos? 

Tolkien, Shakespeare, J. K. Rowling, Jane Austen, y muchos más. 

 8. ¿Qué te inspira al momento de escribir?

Me fijo mucho en mi entorno para recabar ideas, pero se puede sacar inspiración de muchas cosas, por ejemplo: series, pelis, incluso de otros escritores, ya que se puede aprender mucho.

9. ¿Qué es lo que más te gusta leer?

Me gusta más las novelas fantásticas e históricas, pero también disfruto mucho con relatos de terror y suspense. 

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? 

Fantasía porque consigo evadirme de la realidad y con este género tienes mucha libertad a la hora de crear escenarios, criaturas y objetos. Me fascina ambientar las historias con algo referente a civilizaciones y culturas antiguas, aunque no siempre lo hago.

11. ¿Tienes alguna rutina para leer?

No, solo leo cuando me apetece o tengo tiempo, pero normalmente leo de noche o por la mañana antes de ir a trabajar.

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir?

A veces, me es complicado sacar tiempo, pero intento escribir aunque sea un poquito todos los días. No me gusta estar por largos periodos con la misma historia, así que suelo ir cambiando o escribir algún relato intermedio para no obsesionarme con lo mismo siempre. De hecho, leyendo también me pasa lo mismo, pues voy leyendo varios libros a la vez.

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir?

Los video-juejos, juegos de rol y de mesa. De vez en cuando me gusta socializar y salir con mis amigos al cine o cualquier plan chulo. Como ya te he comentado, me encanta la historia y la arqueología, así que me suelo escapar a ver museos de vez en cuando, ya no participo en excavaciones porque estoy muy ocupada con el trabajo, pero siempre que puedo me gusta viajar e ir de turismo.

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro? 

La idea llevaba rondándome en la cabeza mucho tiempo, incluso antes de empezar la universidad. Comencé a plasmar la idea en el ordenador, en mis descansos y mis ratos libres me ponía a desarrollar la idea y cuando la terminé se la enseñé a mis amigas. Les gustaron tanto, que me dijeron que lo publicase. No obstante, yo estaba reacia a publicar porque sentía que era algo mío, algo que escribí para evadirme y sentirme mejor porque no estaba pasando por buenos momentos cuando empecé a escribirlo. He de reconocer que 'La reliquia encantada' se quedó mucho tiempo guardado en mi ordenador. Le hablé a mi pareja de ello y él me animó a que por fin lo mandase a editoriales y Ediciones Atlantis apostó por la novela hace 1 año y medio aproximadamente. 

15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura?

Que lean mucho y que tengan paciencia con las editoriales porque suelen tardar en contestar, no te contestan o incluso rechazan tu propuesta. Sin embargo, con esfuerzo y dedicación todo se consigue, pero hay que tener en cuenta las opiniones de los lectores y estar preparados para la crítica. Otra cosa super importante es escribir sobre lo que verdaderamente nos guste porque eso es lo que motiva para seguir adelante.


Muchas gracias Vanesa por la entrevista, un placer platicar contigo, los invito a seguirla y a leer su lindo libro <3


Reseña Del Libro: La reliquia encantada

Instagram de la autora


Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3

5 comentarios:

  1. Hola
    Lo que me encantan estas entradas, porque además del gran trabajo que hacen ambos para conocer a la persona detrás de la pluma, es que es como tener a la autora cerca.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    Muchas gracias por traernos esta entrevista al blog, a sido un gusto conocer a esta autora.
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Estupenda entrevista. La verdad es que es un gusto conocer así autores, además, me gusta las influencias que nos comenta que tiene.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, no conocía a esta autora, pero ahora ya la conozco un poco más.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Hola, qué buena entrevista. Siempre lo menciono, pero me encanta leer entrevistas porque es como adentrarse un poquito en la mente de los autores y conocer sus obras a través de su visión. Gracias por esta entrada, un abrazo 🤗

    ResponderBorrar