Musica

jueves, 23 de febrero de 2023

Entrevista #80: C. Horacio Canales, autor de "Lagrimas en el cielo"

 

¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a Horacio Canales, autor del libro, "Lagrimas en el cielo", asi que comencemos.

1. ¿De dónde eres? Soy de una ciudad super chiquita en el norte de Tamaulipas llamada Valle Hermoso.

2. ¿A qué te dedicas? Soy actor y escritor.

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? Cuando tenía 13 años acompañé a mi mamá ya mi abuela a un viaje a Brownsville, Texas. Recuerdo que estábamos haciendo el super en Walmart y me fui al área de los libros, vi uno que se llamaba “Revival” de Stephen King y su portada me llamó mucho la atención. Lo tomé en mis manos y me lo llevé sin intención de comprarlo ya que estaba en inglés, pero mi abuela me lo vio y me dijo que me lo regalaba. Durante meses estuve leyendo ese libro y descifrando lo que decía ya que para ese entonces mi inglés no era el mejor. Terminé enamorándome de la lectura gracias al regalo de mi abuela Chacha.

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? Desde niño tomaba las cámaras de vídeo caseras de las mamas de mis amigos sin permiso y me llevaba a todos mis amigos a filmar películas a los ranchos. No escribía nada, solo los ponía ahí y les decía qué hacer.

Pero no fue hasta que un primo de la Ciudad de México nos visitó que me comentó que todas las películas necesitaban un guion y me aventuré a escribir mi primera película “Tigger asesino” ya que tenía un disfraz de Tigger el tigre. Es muy gracioso ya que desde ahí no paré de pensar en miles de historias y escribirlas en mis cuadernos de la escuela.

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos? Johnny Blackdawn de Ivana Von Retteg. Fue mi compañera en la escuela de escritores y hace poco lo publicó, cuando terminé de leerlo hice algo que jamás hago… volver a leer un libro que ya leí.

6. ¿Cómo adquiriste el hábito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? No creo tener un hábito de lectura muy marcado ya que escribo más de lo que leo. Pero en la escuela de actuación me encargaban a veces leer 3 libros a la semana y creo que ese hábito lo tomé de ahí, era leer muchas horas al día o reprobar.

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos? Soy muy fan de J.K. Rolling aunque sus historias no son mis favoritas. Lo que me pasa con ella es una admiración impresionante a su capacidad de crear mundos ficticios, el desarrollo de sus personajes y como mantuvo perfectamente una historia durante varias novelas sin perder a sus lectores.

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir? Es raro ya que escribo muchas veces de la nada. Voy en el metro y de pronto se me ocurre una historia en menos de un minuto.

Muchas veces simplemente el estar dentro de mi mente pensando en cualquier cosa y las ideas brotan. Siempre he sido una persona muy chistosa y de pronto de chiste en chiste también se me ocurre alguna comedia romántica.

9. ¿Qué es lo que más te gusta leer? En primer lugar: Novela romántica, soy un enamorado de primera. Amo a Nicholas Sparks. En segundo lugar: Me encanta leer guiones de cine que aún no han sido filmados. Imaginarme las escenas es un gusto culposo que siempre he amado.

En tercer lugar: El suspenso, amo que me tengan todo el tiempo sintiendo al límite.

10. ¿Qué es lo que más te gusta escribir? Lo que más disfruto escribir son guiones de cine o de series. Simplemente me pierdo y no existo para el resto del mundo, es mi guion, mi historia y mis personajes durante unas cuantas horas al día. Es por eso que “Lágrimas en el cielo” está escrito como un guion.

11. ¿Tienes alguna rutina para leer? Desearía poder tenerla. Casi todo el día estoy haciendo castings o en juntas de mis proyectos así que no me queda mucho tiempo. Últimamente he optado por leer antes de dormir… y casi siempre despierto con el libro en la cara a la mañana siguiente.

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? Sí, por lo general lo hago también en la tarde noche ya que es cuando menos ruido de la ciudad hay. Acomodo mi cuaderno con ideas frente a mí y voy desarrollando una página de escaleta al día.

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? Amo ir al cine solo, comprarme un combo jumbo y disfrutar de una buena película. Hay días en los que de una sala me paso a otra y puedo ver hasta tres películas en un solo día. Reunirme con mis amigos y jugar juegos de mesa es algo que también disfruto muchísimo.

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro? La idea de “Lágrimas en el cielo” surgió después de haber reprobado la materia de lectura y redacción en el primer semestre de la preparatoria. Reprobé más de cinco extraordinarios y el profesor ya no sabía qué hacer para que yo no repitiera el semestre así que me encargó que le escribiera una historia y que si esa historia era tan buena como para que no le importaran mis faltas de puntuación u ortográficas me pasaba con 100. Entonces me fui a mi casa y pensé mucho en alguna historia. Horas después recibí la visita de mi mejor amigo Bobby y le comenté la situación, él escuchó mis ideas, pero ninguna me convencía al máximo. Decidí ir al Oxxo por algo y de pronto, bajo la lluvia y un cielo gris, toda la historia vino a mi cabeza. Escribí la historia completa en 6 o 7 hojas de cuaderno, las arranqué y las engrapé, al siguiente día había pasado la materia con 100.

Tiempo después, en el 2015, mi padre falleció sin previo aviso y recuerdo estar sentado en la iglesia en la misa antes de su sepultura. El padre mencionó que mi papá ya estaba en un lugar mejor y no me lo creí. Pensé que las religiones, al igual que nosotros, no saben qué es lo que pasa después de la muerte y me encontraba intranquilo por el paradero de mi papá en el más allá… fue ahí cuando decidí que si la religión nos dice que existe un paraíso para que estemos tranquilos, yo podía inventar un lugar en el que mi papá estaba después de su muerte y fue ahí cuando cree “El aquí y el ahora” que es donde los personajes van cuando mueren en mi novela.

15. ¿Qué consejo le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura? Mi consejo más grande siempre será… No te sientes a escribir algo para que le guste a los demás, siéntate a escribir una historia que te apasione a ti, una que tú quieras leer en un libro y eso hará que los demás encuentren algo interesante en ella ya que será un reflejo de tu propio interior. El arte nunca tiene que ser pensado como un negocio o creado para el gusto de los demás, el arte es expresar y transmitir emociones, y si tú no las sientes al momento de plasmarlas, nadie las sentirá.


Muchas gracias Horacio por dejarme entrevistarte, un placer platicar contigo, los invito a seguirlo y a leer su libro. 

Instagram: @carloshoraciocanales

Reseña de su libro "Lagrimas en el cielo"



Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3

2 comentarios:

  1. Hola
    Muy buen trabajo que han hecho con esta entrevista y acercarnos al autor
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Una entrevista muy interesante. No conocía al autor y, la verdad, es que creo que podrían gustarme sus obras.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderBorrar