Musica

viernes, 18 de octubre de 2024

Entrevista #108: Isidoro Tsejan, autor del libro "La leyenda de Erkjand"


¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a Isidoro Tsejan, autor del libro "La leyenda del Erkjand", asi que comencemos. 

 

1. Cuéntanos, ¿Quién es Isidoro Tsejan y de dónde eres? 

Soy un escritor novel que se animó finalmente a publicar sus escritos: Espíritu en letras, en el año 2022, y La leyenda de Erkjand este año. Nací en Argentina, vivo actualmente en Berisso, zona ribereña cercana a la ciudad de La Plata. Esta última posee un gran acervo cultural. Ciudad planificada e inaugurada en 1882 con una marcada impronta universitaria. Aunque, en definitiva, Berisso es ribereña al Rio de la Plata y en su distrito está el puerto que le da sentido a una de sus características principales: pueblo antes y hoy ciudad de inmigrantes europeos llegados mayormente en la época de la post guerra y sus descendientes. 

2. ¿A qué te dedicas?

Mi actividad principal está ligada a mi titulación universitaria como arquitecto.

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura?

Desde muy pequeño fui un ávido lector de los libros de aventuras, Julio Verne en aquella época era mi favorito, aunque también podría recordar a Emilio Salgari entre otros.

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura?

En mi adolescencia. Comencé escribiendo poemas como una fórmula de conexión interior. Ellos permanecieron en resguardo, estimo algún día sea el correcto para que vean la luz.

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos?

Entre muchos, y de diversa temática y géneros, te podría nombrar hoy a Narciso y Goldmundo de Hesse, cuentos de Borges en El libro de arena, El Señor de los Anillos (apartado especial para El Silmarillion y como Tolkien relata la creación), Matrimonio del cielo y el infierno de William Blake, solo mencionando algunos de los que se me ocurren en este momento. 

6. ¿Cómo adquiriste el habito de la lectura, por tu cuenta o por alguien?

Mis padres me facilitaron el acceso a esos primeros libros que me acompañaron en la niñez, pero la motivación fue interna, personal. 

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos?

Swedenborg, William Blake, Tolkien, Borges, Dostoievsky, Herman Hesse, Kurt Vonnegut entre otros, cada uno con su estilo y su decir. Como verás, cierto eclecticismo. 

8. ¿Qué te inspira al momento de escribir?

La observación, la conexión con lo que me rodea, la frágil memoria, la música, la naturaleza, los paisajes, las personas. Y la intuición por sobre todo lo demás. Esa es la conexión interna.

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer?

Que todo puede suceder en el contenido de esas páginas. Las frases, las ideas y las sensaciones que completan lo que a uno le falta.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

Compartir y expandir. Descubrir y descubrirme.

11. ¿Tienes alguna rutina para leer?

No, ninguna en verdad. Si, tiene que ser en un momento y espacio de tranquilidad, casi en soledad. Es el libro y yo en ese momento, no hay ni tiempo ni espacio para mucho más.

12. ¿Tienes alguna rutina para escribir?

Por ahora, ninguna. Los fragmentos, los escritos van tomando forma en los momentos indicados, cuando las musas llegan a inspirar. Puede ser en el transporte, en mi casa contemplando las flores, escuchando una canción, teniendo una conversación. Luego, el trabajo es enhebrar todo aquello y cuál es su sentido. Algunos para escribir necesitan una estructura, un camino previo sin salirse por la banquina, un horizonte. Esa previsibilidad aún no la poseo y no estoy seguro de quererla algún día. Como verás, nada académico.

13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir?

Escuchar música. Sin ella el día quedaría mutilado. Disfrutar una buena película de vez en cuando.

14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro?

Te voy a contar una anécdota e infidencia. Los escritos de mi juventud eran secretos, eran propios, míos solamente, no por egoísmo sino por timidez. Un día fueron descubiertos a mi pesar por amigos míos y vi a algunos, quizás los más sensibles, emocionarse. Mi escritura luego se adormeció por años y despertó, paradójicamente, en el encierro que padecimos en pandemia. Ese recuerdo es el responsable de impulsarme a publicar mi primer libro, un poemario titulado Espíritu en letras.

15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura?

No sé si pudiera aconsejarles, pero si compartir lo siguiente: sigan sus sueños y háganlos realidad. Si ellos anidan en la escritura, pues adelante. ¡Nada debería desanimarlos! Y menos, nadie…Eso sí, busquen aquello que escriben en su interior pues no hay otra manera de descubrir lo que las palabras pueden decir a través de uno.


Muchas gracias Isidoro por dejarme entrevistarte, un placer platicar contigo, les recomiendo mucho su libro "La leyenda de Erkjand", si quieren leer la reseña es el post anterior <3






Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Estupenda entrevista. No conocía al autor, así que ha sido una oportunidad sin duda. Muchas gracias pro traérnosla.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar