Mis Redes Sociales

jueves, 17 de agosto de 2023

Entrevista #95: Alejandro Valles, autor del libro "Darklyn: la leyenda del fenix de las tinieblas"


¡Hola Aventureros y Aventureras!

Hoy les traigo una nueva entrevista a Alejandro Valles, autor del libro "Darklyn: la leyenda del fenix de tinieblas", asi que comencemos. 

1. Cuéntanos, ¿Quién es Alejandro Valles y De dónde eres? 

Soy un escritor joven (más en alma y profesión que en edad) nacido en Durango, Dgo, al norte de México. Me gusta mucho el cine, la literatura, la música y la actuación. Mis géneros favoritos rondan entre la fantasía, la ficción y el terror, sobre todo lo relativo a los muertos vivientes. En la música soy fan de géneros diversos, desde el heavy metal (que ha inspirado varios momentos en mis novelas), la trova, el tango y rock en general. Creo que todos estos gustos influencian lo que escribo, lo que hago y lo que soy, además de todas las historias con las que crecí, que me enseñaron que el mundo se define en un sinfín de perspectivas y tonos que dificultad su comprensión mientras favorecen su sensación. 

2. ¿A qué te dedicas?

Una vez una de mis profesoras, quién fue mi asesora para titularme como psicólogo, me preguntó lo mismo cuando le entregué su copia de "Darklyn", respondiéndose a sí misma con "seguro escribir te lleva la mayor parte del día". Cuánto amaría yo que fuera el caso. 

Soy poseedor de dos licenciaturas, una en psicología y otra en artes escénicas, aunque, al día de hoy, lo que trae el pan a la mesa es la docencia. Me dedico a dar clases en nivel preparatoria por la tarde (con materias del componente de humanidades, como lo son, o eran, lógica, ética y filosofía) , mientras que por la mañana y en las noches trabajo con universitarios estudiantes de psicología (con materias como teorías de la personalidad, psicología social y sociología). Me siento muy a gusto en todas las materias que imparto, y me gustaría, además, agregar alguna materia en la universidad de artes, algo relacionado a narrativa o creación de personaje, aunque, por ahora, me resulta complicado agregar más trabajo a mi rutina sin descuidar mis pasiones, de por sí a veces desatendidas. 

3. ¿Cómo nació tu amor por la lectura? 

Cada vez que me preguntan esto, me vienen distintos momentos a la mente jeje Creo que el amor por las historias me vino mucho antes que el amor por la lectura. Cuando pequeño, mi abuelita materna me contaba historias clásicas, de los hermanos Grimm o las mil y una noches. Cuando crecí, el primer libro que pedí fue uno de Harry Potter, influenciado por la película, luego la saga de Residente Evil, que me acompañaba mientras me castigaban la televisión y los videojuegos. Sin embargo, fue hasta más tarde, a los 15 años, si mal no recuerdo, que comencé a leer con hambre y apuro, tras leer El dueño de las sombras en menos de una semana. Nunca un libro me había atrapado de esa manera, y al sumarle Cementerio de animales en el mismo límite de tiempo, supe que había encontrado un amor para toda la vida. 

4. ¿Cómo nació tu amor por la escritura? 

Este, creo recordar, nació incluso antes que el de la lectura. Cuando era pequeño me gustaba mucho inventar historias para jugar con mis amigos. Los llamaba "jugar a las películas", porque estaban principalmente influenciados por el séptimo arte. Mi padre, al notar esto, intentó convencerme de inventar historias sobre las materias que no me gustaban (Geografía, sobre todo) y escribirlos en modo de cuentos. No funcionó, mi promedio en Geografía no subió, pero me gustó la idea de escribir mis ideas. Comencé con un cómic sobre mi perro, inspirado en Las chicas superpoderosas, al que llamé "Súper Sparky". Pasé a dibujar y crear viñetas más acercadas al manga, influenciado por el anime, y después maduré mis ideas en una inconclusa historia de amor llamada "Mi amor platónico", alrededor de los 13 años. Mi primer trabajo concluido se tituló "Fin a la Santa Inquisición", en un primer acercamiento a la ficción histórica, influenciado por Mägo de Oz y sus canciones de libertad. En ese momento, mi amor por la lectura apenas tomaba vuelo. Con esas historias, supe que quería escribir y escribir. 

5. ¿Cuáles son tus libros favoritos?  

Está es una pregunta difícil. Diría yo que:

Harry Potter y el príncipe mestizo

La historia de Lisey 

Mitos que nos dieron traumas 

La Torre Oscura V

Ensayo sobre la ceguera

6. ¿Cómo adquiriste el habito de la lectura, por tu cuenta o por alguien? 

Mi padre se esforzó, como dije, pero yo quería leer cosas diferentes. Me atrevo a decir que fue por mi cuenta, aunque, por supuesto, al principio todos mis libros fueron facilitados por mis padres, aunque no estuvieran de acuerdo con mis selecciones. 

En algún momento, ya en la universidad, mi padre me dijo que ya no me daría dinero para comprar libros de ficción, pues era momento de leer cosas más serias, más relacionadas a mi carrera. Mi respuesta fue ahorrar mi dinero de comida y camión (sin comer y caminando a todos lados) para comprar libros a escondidas. 

Con todo y eso, encontré el amor por las lecturas referentes a la psicología, y con el tiempo también adquirí libros relacionados a ello, combinándolo con mi amor por la ficción y la fantasía. 

7. ¿Cuáles son tus autores favoritos?  

Stephen King 

J.K. Rowling

Neil Gaiman


8. ¿Qué te inspira al momento de escribir?  

La música es un punto de partida importante. De hecho, en Spotify pueden encontrar una lista llamada "Darklyn Mood", que suelo escuchar al trabajar en la narrativa o en la maquinación de ideas para mi saga. 

Otra cosa son las emociones en conflictos. Me gusta mucho imaginar diferentes interacciones sociales que provoquen conflictos de distintos tipos. Me inspiran principalmente para el desarrollo de las historias escondidas de mis relatos: perdidas, lucha por la libertad, discriminación, traición, sueños de colores, todo eso. 

Muchas veces me encuentro inspirado en el trabajo de otros. Siempre he dicho, en cada ocasión que me es posible, que Harry Potter influenció tremendamente el nacimiento de Darklyn, y La torre oscura ayudó a volverlo más ambicioso, y luego encontré en Stardust la pizca final que me enseñó a mezclar dulzura y realidad. Aunque mis historias son diferentes en general a todas las que inspiraron, no niego nunca la influencia de estas, y me alegro cuando me dicen que recuerda tal o cual historia. 

9. ¿Qué es lo que más te gusta de leer?  

Siempre me encuentro volviendo a la ficción y la fantasía. A principio de año estaba releyendo Harry Potter, luego me salté a libros de sociología, discriminación y psicología social, y de pronto leía Mitos Nórdicos contados por Neil Gaiman, para tomar después un libro de King por encima de uno de historia de México que tenía en miras. 

Aunque disfruto todos estos temas, como dije, siempre me veo a mí mismo volviendo a la ficción, el terror y la fantasía. Disfruté mucho mi tiempo con Las crónicas de Kordrom, por ejemplo, o las aventuras en Caminos para liberar al sol, pero luego me metí a una escuela preparatoria tomada por un alumno y su pistola en Rabia. 

Todo aquello que me lleve a otra realidad, a un lugar donde nada es lo que pienso o a uno que me sea extrañamente familiar es siempre bien recibido por mi alma lectora.

10. ¿Qué es lo que más te gusta de escribir? 

Creo que la mejor parte de escribir es la oportunidad no solo hacer un plan y llevarlo a cabo, sino dejar que ese plan cambie completamente de un momento a otro y me sorprenda. 

Esto me recuerda cuando escribía el primer manuscrito de Darklyn y planeé algo muy diferente para el final, y de pronto, en un momento, me dije "¿Y si lo acabo aquí?", y el final que conocemos vio la luz. 

En mis cuentos he empezado con una idea y terminado con otra, como en mi nuevo libro de zombies, "Lo que queda de nosotros", donde en el cuento que le da nombre a la antología me pasó exactamente eso de nuevo, y terminé la historia de un modo inesperado para mí.

Stephen King dijo alguna vez que la historia la cuentan los personajes, y que el escritor no es más que un testigo silencioso que le toca narrar lo que viven o deciden ellos, a veces contra su voluntad. Me tomo mucha libertad en parafrasearlo, pero era algo así, y es cierto. Esa es mi parte favorita de escribir. 


11. ¿Tienes alguna rutina para leer? 

Antes sí. Me gustaba preparar mis cosas: un té o una botella de agua, desconectar el internet y sentarme en mi cama a leer por un rato, unos veinte minutos que me tachaban de mentiroso y se volvían sesenta, por lo menos. En la universidad leía caminando por la calle, en el camión, entre clases y en cualquier minuto de espera en alguna cita que tuviese. También como premio después de una tarea demandante, o después de aprenderme al dedillo mi tema para exponer.

Hoy en día, cuando recurro al transporte público, me gusta leer (vivir lejos de mi trabajo tiene esa ventaja), pero en su mayoría aprovecho los tiempos de descanso entre rutinas del gimnasio. Sí, yo leo después de hacer un set, durante un minuto y cincuenta segundos de maravilloso descanso. No avanzo mucho, pero por lo menos una cuartilla y media (dependiendo de la edición) sí puedo avanzar. Sumando todos los descanso, será alrededor de treinta minutos de lectura. Si tengo tiempo, leo entre trabajos, esperando las llaves del salón o que el otro profesor terminé su clase para entrar a la mía. En las noches ya casi nunca encuentro el tiempo (o la energía) de leer como me place. De todos modos, me alegra asegurar que la lectura encuentra el modo. 


12. ¿Tienes alguna rutina para escribir? 

Esa es más difícil jaja 

Procuro darme el tiempo de escribir, pero mentiría si dijera que es diario. 

Cuando puedo tener ese momento, me gusta sentarme en mi escritorio, colocarme mis audífonos, poner música adecuada (sí es Darklyn su lista especial, si es otra cosa depende del género; por ejemplo para "Lo que queda de nosotros" ponía alguna lista de Dark ambient en Youtube) y acercar el micrófono que tengo para grabar al teclado, solo un poco, porque me gusta escuchar el tecleo. Dejo fluir las ideas, y, aunque intento no hacerlo porque frena el flujo, a veces reviso lo que voy escribiendo. 

Cuando no tengo tiempo, procuro escurrir un poco en mis obligaciones, como escribir uno o dos párrafos entre clases, o aprovechar el tiempo muerto en lo que indico una actividad y su revisión. 

Alguna vez, al impartir recursamiento, dejaba salir a mis alumnos una hora antes y me ponía a revisar Darklyn, esto en lejano 2019, antes de su publicación. Tuve la oportunidad de confesarlo a mis jefes en una presentación que me organizaron en la biblioteca de la escuela jeje Lo tomaron con humor (Doy gracias). 


13. ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos, aparte de leer y escribir? 

Me encanta ver series y películas con mi esposa. Realmente soy malo para ver cosas nuevas yo solo, pues me distraigo muy fácil. Cuando veo algo nuevo, disfruto más que sea con mi esposa, y compartimos teorías e ideas sobre lo que vemos. 

Soy músico también, bajista y vocalista, y aunque la vida de adulto me priva de poder ensayar en un grupo, me gusta conectar mi equipo a la compu y ensayar mis canciones favoritas. Por supuesto que esto ocurre una vez cada varios meses, por lo mismo del tiempo; igual lo disfruto. 

Por último, pero no menos importante, amo los videojuegos. Mis juegos favoritos son Resident Evil y La Leyenda de Zelda (ambas fuertes influencias en mi arte). También me gusta meter por ahí una o dos horas de juego cada que tengo tiempo. Si pudiera dedicarme solo a escribir, me gustaría aventurarme en escribir la trama de algún videojuego. Sería maravilloso. 


14. ¿Cómo nació la idea de tu primer libro? 

Siendo justos, el primero fue "Fin a la Santa inquisición", el cual reescribiré y cambiaré de nombre (jeje), y este fue inspirado, como dije, por canciones de Mägo de Oz y discrepancias que tenía respecto a la religión católica, impuesta en mi vida como en la de la mayoría de los mexicanos. 

Darklyn, por su parte, mi opera prima en publicación, nació de mi afición a Harry Potter. Antes de que existieran Darklyn y Darth Force, existió el mundo mágico, y una idea extensiva del universo chico que sobrevivió. Todo comenzó en un viaje en combi, del trabajo a la casa, antes de la escuela, imaginando una historia alterna al torneo de los tres magos. Esa idea fue generando nombres (Darth Force, Darklyn, Shybones) que luego fui dotando de personalidad, de historia y de ambiciones. Poco a poco se alejó completamente de la idea inicial, hasta convertirse más o menos en lo que es hoy. 

Cuando formalicé un poco mis estudios en narrativa y la historia de la saga a grandes rasgos, concreté la premisa y la historia escondida. Dejaré, por ahora, que ustedes especulen sobre ella ;) 


15. ¿Qué consejos le darías a los que quieren escribir y también a los que están empezando en la escritura?

Primero, lee mucho. Yo no empecé por ahí (jeje) y me hubiera encantado saberlo antes de empezar. Leer a otros te da las herramientas que necesitas para empezar. 

No tengas miedo de aceptar tus influencias. Me he topado con escritores que niegan toda influencia, proyectándose como genios literarios. No es que esto sea malo, tampoco lo recomiendo. Reconocer la influencia de otros en tu trabajo muestra respeto a ellos, y todo artista debe ser reconocido. Si te ha marcado, no temas decirlo. Es un buen comienzo para encontrar tu propia voz. 

No le temas a encontrarte. Gaiman dice que escribir, y pretender ser leído, es como caminar desnudo por la calle. Tiene razón, y eso está bien. Mientras encuentras tu voz, no le temas a revelar cosas de ti, y, una vez que te encuentres, abraza esa intimidad y exhibición. Ser sincero con tu pluma es catártico.

Mucha gente te va a decir cómo mejorar, y habrá muchos que, en un afán de ayudar, te van a hacer creer que no eres suficiente. Siempre escucha a quien te hable, toma lo que te sirve de su discurso, y mejora. Dentro de esta práctica (muchas veces dolorosa), date un momento para reconocer tu esfuerzo y tus virtudes como escritor. Al final del día, solo tú escribes como tú. 

Siempre escucha lo que quieres si vas a empezar a escribir. A menos que tu mensaje sea "no lo voy a lograr". Si es así, mejor no te escuches, hazme caso a mí: No sé a dónde quieras o vayas a llegar, sé, sin embargo, que te va a encantar. Hazlo. Si lo tienes en mente, solo hace falta empezar a escribirlo. Bríndame a mí, y al mundo entero, la oportunidad de transportarnos a tus pensamientos, a esos mundos especiales que solo tú puedes crear.


Muchas gracias Alejandro por dejarme entrevistarte, es un placer platicar contigo, los invito a seguirlo y a leer su fantastico libro.

  

 Reseña Del Libro: Darklyn: la leyenda del fenix de las tinieblas 

Instagram: @ale.jandrovalles



Y eso es todo por esta entrevista, espero que les haya gustado, muchas gracias y nos leemos <3

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estupenda entrevista. Me gustan mucho las influencias del autor, coincido mucho con él. Cotillearé su obra.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Diana! Has hecho una excelente entrevista, personalmente desconocía a este autor o a sus obras, pero comenzaré a echarle un ojo a su trabajo. Me agrada su vibra y lo que nos ha contado, besos 😘

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Gracias por traernos la entrevista, me ha parecido muy interesante. Un abrazo ❤️

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Muy buena entrevista :)

    Toda persona que tenga entre sus favoritos los libros de Harry Potter ya me cae bien jaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar